«Ramats de Foc» recibe 100.000€ del Fondo Futuro Sostenible del BBVA

El Fondo Futuro Sostenible del BBVA contribuye a impulsar proyectos vinculados a inclusión social, dependencia, mayores y salud y medio ambiente, ámbitos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es su IV Convocatoria Solidaria BBVA, la Fundación Pau Costa ha sido reconocida con uno de los premios nacionales y recibirá 100.000 euros para seguir desarrollando y extender el proyecto «Ramats de Foc» en toda Catalunya.

«El apoyo de BBVA AM dará un gran impulso al proyecto, ya que nos permitirá implantar «Rebaños de Fuego» más allá de la provincia de Girona. En este sentido, avanzaremos en el objetivo de potenciar la ganadería extensiva como manera sostenible de gestión del riesgo de incendios que permite, además, mantener los valores de la biodiversidad, culturales y sociales de nuestro entorno natural, mientras generamos oportunidades de economía rural”, comenta Jordi Vendrell, director de la Fundación Pau Costa.

«Ramats de Foc» es un proyecto integral que implica múltiples actores. Así, trabajan conjuntamente: bomberos de la Generalitat de Cataluña que identifican zonas estratégicas para la prevención y extinción de incendios ; ganaderos que con el pastoreo de sus rebaños eliminan la carga de combustible que acumula el terreno forestal;  restauradores y carniceros, que comercializan los productos identificados con el sello «Ramats de Foc»; y los consumidores finales, que contribuyen a poner en valor productos que han servido para una gestión sostenible del entorno forestal.

El proyecto hasta ahora se ha implantado en la provincia de Girona (comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, Garrotxa, Gironès y Pla de l’Estany) y probablemente, iniciará su extensión en la provincia de Tarragona. Actualmente cuenta con 21 ganaderos y 49 puntos de venta (carniceros y restauradores) que distribuyen los productos con el sello «Ramats de Foc».

Logotipo del Proyecto Ramats de Foc

Sobre el Fondo Futuro Sostenible del BBVA

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las convocatorias solidarias de los tres años anteriores, BBVA AM ha repartido en total más de 2,2 millones de euros a 51 proyectos solidarios. En el caso de Cataluña, desde 2020 se han donado unos 390.000 euros, permitiendo que cerca de 4.000 personas se hayan beneficiado de manera directa o indirecta de los proyectos seleccionados.

BBVA AM ha recibido para la cuarta edición de estos galardones un total de 263 candidaturas, de las cuales 186 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 37% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 32% de dependencia, salud y mayores, y el 31% de medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eventos

Congreso Forestal Español

Fecha: 27-06-2022 al 1-07-2022 Organiza: Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) Lugar: La Llotja, Lleida Web: https://8cfe.congresoforestal.es/ ¿Qué es el CFE? Colaboramos en el

Leer más »