Líneas de actuación
Capacitación y Operaciones
La Fundación Pau Costa es una plataforma de referencia de las organizaciones dedicadas a la gestión de incendios forestales que quieran generar una transformación en sus modelos formativos, para el beneficio de sus profesionales y de la propia organización. A través del diseño de planes formativos adaptados a cada organización, ofrecemos los conocimientos, habilidades y el entrenamiento necesario para que sus profesionales puedan desempeñar las funciones básicas, de mando o de dirección que se ejercen durante la emergencia por incendio forestal.
Los integrantes del área de formación de la PCF creemos profundamente que mejorar la seguridad, organización y planificación de los recursos y estrategias a ejecutar en una emergencia por incendio forestal, empieza por unificar protocolos de actuación, uso de un lenguaje común entre organizaciones intervinientes y una formación base estandarizada y certificada para el personal que interviene en un incendio.
Ofrecemos:
- Capacitación con la exigencia de la calidad por principio y desarrollamos una formación y entrenamiento de alta cualificación, aplicadas a la gestión de incendios forestales.
- Formación por competencias y en el desarrollo de una carrera profesional dentro de la organización. Para ello diseñamos y ayudamos a implementar Planes de Formación basados en la identificación de las competencias a desarrollar durante una emergencia y en generar una estructura de carrera profesional dentro de la propia organización.
- Intercambio de conocimientos entre países y organizaciones. Colaboramos y trabajamos con entidades y servicios de extinción de todo el mundo para compartir experiencias y conocimiento, realizando y fomentando el intercambio de personal cualificado e instructores en la gestión de incendios forestales.
Conocimiento y Ciencia Aplicada
Participamos en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación para impulsar excelencia y nuevos avances en el campo de los incendios forestales y tejer vínculos entre investigadores, servicios de emergencia y sociedad.
Nos involucramos en:
- Investigación aplicada para conectar servicios de emergencia, investigación y sociedad. Colaboramos en proyectos de excelencia científica con universidades y centros de investigación de Europa y América.
- Preparación, coordinación y participación de proyectos en convocatorias internacionales. Buscamos oportunidades para fomentar la inclusión de la comunidad de incendios en proyectos de I+D+i.
- Promovemos la innovación y el desarrollo en el campo de las emergencias. Participamos en consorcios con empresas y centros de desarrollo para proporcionar herramientas de tecnología innovadora para la gestión de las emergencias.
Paisajes y Sociedades Resilientes
Promovemos la resiliencia de los paisajes a través del análisis del territorio proponiendo actuaciones de gestión concretas en puntos clave, teniendo en cuenta las especificidades sociales y culturales de los paisajes. Queremos contribuir a crear paisajes vivos, económicamente sostenibles, como mejor herramienta para la gestión del riesgo de incendios forestales. Aparte, trabajamos para conseguir un cambio en la percepción social del fuego a través de la educación, y el fomento de una nueva conciencia y adaptación a la realidad de los incendios forestales, facilitando la participación comunitaria.
Impulsamos:
- Proyectos técnicos de gestión de incendios a escala de macizo a través de la planificación de estructuras forestales y paisajes resilientes a los incendios forestales. Los incendios dependen de la topografía, meteorología y vegetación de cada territorio, y por este motivo hemos podido constatar cómo cada caso requiere de unas infraestructuras de prevención personalizadas.
- Cadenas de valores en territorios rurales para hacer de la ganadería extensiva, y otras prácticas agrícolas tradicionales, económicamente sostenibles en el contexto actual de industrialización y globalización. A través del proyecto «Ramats de foc» fomentamos el silvopasto prescrito en puntos clave del territorio para la gestión de incendios y así reducir la carga de combustible. Ponemos en valor el servicio ecosistémico que hacen los pastores/as para que sea adecuadamente retribuido, así como los productos generados por los rebaños que el consumidor/a puede reforzar con su acción de compra.
- Estudios de vulnerabilidad del territorio e infraestructuras críticas a incendios forestales. Buscamos identificar el riesgo real de incendio partiendo del análisis del territorio, de los incendios históricos y de simulaciones para acabar relacionándolo con elementos vulnerables (casas, industrias, hábitats protegidos, cultivos, etc) que podrían generar un problema de protección civil, con personas y bienes implicados. También identificamos y buscamos ampliar las infraestructuras que facilitan el trabajo del servicio de extinción como son las carreteras y puntos de agua.
- Proyectos participativos donde los propios vecinos de la zona afectada tienen la oportunidad de expresar su opinión respecto las medidas que se deben tomar para prevenir incendios en su municipio o macizo forestal, los tratamientos que se deben aplicar y los elementos vulnerables del territorio que se deben proteger el día del incendio.
- Proyectos educativos y de sensibilización ambiental para concienciar sobre la necesidad de entender el fuego como elemento intrínseco del paisaje con el que convivir, y la necesidad de gestionar el riesgo de incendios forestales desde la perspectiva de la ecología del fuego. Así, ofrecemos talleres de sensibilización ambiental en escuelas (MeFiTu), fomentamos la inclusión de los incendios forestales como materia transversal en las escuelas e institutos, creamos materiales divulgativos y apostamos por nuevos formatos divulgativos como el arte, y recursos audiovisuales.