AFAN tiene como objetivo formalizar una red europea de intercambio de conocimientos de expertos en incendios forestales centrada en el análisis de los mismos. La iniciativa tiene el subobjetivo de ampliar y compartir los conocimientos y las capacidades regionales, nacionales e internacionales existentes. Así mismo, AFAN proporciona las bases para crear una red de coordinación operativa, basada en capacidades, para dar respuesta a los incendios forestales sin precendentes que están afectando a Europa.
Objetivos
- Proporcionar una visión completa del conocimiento, las capacidades y las herramientas de análisis de incendios existentes en Europa para uso nacional y para apoyo internacional.
- Desarrollar una estructura de red innovadora para intercambiar de manera eficiente conocimientos y experiencias existentes sobre el análisis de incendios forestales. AFAN da apoyo a los servicios de extinción existentes para hacer frente a incendios forestales sin precedentes, como los que ocurren hoy en día.
- Mejorar las habilidades y capacidades de análisis de incendios existentes a través de un enfoque de aprendizaje mutuo. Varios países se benefician al participar en la red, aprenden unos de otros y sientan las bases para la consolidación y la colaboración entre países durante las emergencias.
- Identificar los protocolos para diseñar un marco común y fomentar el apoyo mediante análisis remoto durante un incendio forestal.
- Identificar acciones de abajo hacia arriba entre las organizaciones participantes de la red (por ejemplo, acuerdos bilaterales) para abordar las necesidades y los desafíos esperados en el futuro.
Target participants
Expertos y organizaciones de protección civil europeos, servicios de extinción, agencias regionales relacionadas con los incendios forestales, organizaciones de voluntarios responsables de la gestión de incendios forestales, redes ya existentes nacionales e internacionales de incendios forestales, centros de formación, entidades forestales, expertos en gestión de incendios forestales, investigadores, pequeñas y medianas empresas, y otros proyectos financiados por la Comisión Europea.