Nos sumamos al proyecto Desbosiguem! para mantener los espacios abiertos y reducir el riesgo de incendio en el Pirineo

La semana pasada tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto transfronterizo POCTEFA – Desbosiguem!, donde la Fundación Pau Costa participa junto con el Parc Natural de l’Alt Pirineu, el Parc Naturel des Pyrénées Ariégeoises, la Union des Collectivités Forestières d’Occitanie, la Escola Agrària del Pirineu, la Universitat Politécnica de Catalunya y la Fundació Andorra Recerca Innovació (AR+I). Este proyecto europeo, coordinado por el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion de la Agriculture Ariège-Comminges, quiere apoyar el mantenimiento de los espacios abiertos del Pirineo, manteniendo la diversidad y el pastoreo, y reduciendo el riesgo de incendio forestal.

El cambio climático y la falta de gestión forestal contribuyen al cierre del bosque y a la pérdida de zonas abiertas, como claros, bancales o pequeños prados. El aumento de las temperaturas y la pérdida de las actividades rurales dificultan cada vez más el mantenimiento de los espacios abiertos en la alta montaña. El bosque se expande incluso en las franjas cercanas a pueblos, urbanizaciones y poblaciones diseminadas en todo el Pirineo. Estas zonas, ahora ocupadas por bosque y matorral, habían sido parcelas agrícolas, páramos y pastos, y tenían una biodiversidad específica que no encontramos en los espacios densamente arbolados. Asimismo, esta dinámica supone un aumento del riesgo de incendio y de la severidad de los incendios, tanto a escala local como a escala de paisaje. El cierre de los espacios abiertos, además de aumentar el riesgo de incendio forestal, reduce la continuidad ecológica, y supone una pérdida de recurso forrajero de la que dependen actividades multifuncionales como el pastoralismo, que a la vez salvaguardan este paisaje en mosaico, tan rico e histórico, propio de los Pirineos.

En este sentido, el proyecto promueve la colaboración y el intercambio de experiencias entre Cataluña, Andorra y Francia, para aportar soluciones integrales para ayudar a los gestores de estos espacios (parques naturales, entidades públicas locales, titulares privados y habitantes), a tomar decisiones y gestionar de forma sostenible el territorio, luchando contra las consecuencias del cambio climático y el aumento de la densidad forestal.

En concreto, se elaborará un manual de buenas prácticas sobre la apertura y el mantenimiento de los espacios forestales abiertos. En el manual se integrarán combinaciones de técnicas de gestión del medio rural-forestal, como el desbroce, el silvopastoreo, los aclareos, o el fuego prescrito. Por otro lado, se modelizarán varios escenarios de incendio forestal, a fin de poder ver cuáles son los que podrían contribuir más fácilmente a los incendios forestales de alta intensidad, relacionándolos con las diferentes estructuras del bosque y espacios abiertos.

La Fundación y el Parc Natural de l’Alt Pirineu lideran el desarrollo de un primer Plan Estratégico del Parque de prevención de incendios forestales, en el que el fuego se concebirá también como una herramienta de diversificación del paisaje forestal, similar al que ya se ha desarrollado en la Val d’Aran.
Para ello, el proyecto se centrará en tres áreas principales:

  1. Analizar a escala de paisaje el régimen de incendios forestales a ambos lados de los Pirineos centrales, evaluar su impacto sobre el medio ambiente y el territorio, y diseñar una estrategia de adaptación transfronteriza.
  2. Identificar y desarrollar diversos métodos de reapertura de barbechos, reducción del combustible forestal y mantenimiento de bosques y pastos a partir de once proyectos piloto.
  3. Diseñar una caja de herramientas para ayudar a la toma de decisiones en el marco de las acciones de restauración de zonas cubiertas de matorrales y árboles o de prevención de incendios, y, al mismo tiempo, mejorar las competencias de los profesionales implicados en el mantenimiento de las zonas rurales.

Desbosiguem! es el primer proyecto que se desarrollará en el marco territorial del Parc Pirinenc de les Tres Nacions y está incluido en el programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg POCTEFA 2021-2027. Cuenta con un presupuesto total de 638.952,27 euros, de los que el 65€% están financiados a través del Fondo FEDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *