La PCF colabora con WWF España en su informe «Pastoreo contra incendios»

WWF España presentó el pasado 5 de julio en Madrid, su informe anual sobre incendios forestales “Pastoreo contra incendios”. La presentación del informe, que incluye el proyecto «Ramats de Foc» como referente del uso de la ganadería extensiva como herramienta de gestión forestal, contó con la presencia de David Martín, gestor de proyectos en la PCF.

Izq-Der: David Martín (PCF), Enrique Segovia y Lourdes Hernández (WWF España) durante la presentación del informe.

«En rebaños de fuego conectamos los ganaderos, bomberos y carniceros con la sociedad general para que puedan construir una red». – David Martín

En este nuevo estudio, WWF España propone adaptar el territorio al cambio climático y a los incendios forestales mediante el uso de la ganadería extensiva en zonas estratégicas del territorio. En el informe, WWF España revela que el papel de la ganadería extensiva es crucial a la hora de recuperar un paisaje rico, que alterne zonas de bosque con áreas cultivadas y pastoreadas. Un mosaico que, además de riqueza natural, aporte una mayor resistencia a la propagación de las llamas.

Según Lourdes Hernández, técnica del programa de bosques de WWF España: “La ganadería extensiva cumple un papel relevante para recuperar un paisaje que alterne zonas de bosque con áreas cultivadas y pastoreadas”. Y concluye: “Gracias a este mosaico, habrá más biodiversidad y de esta forma el territorio será más resistente ante la propagación de las llamas y más adaptado al cambio climático”. Además, supone una gran oportunidad para hacer frente a otro de los grandes retos: la despoblación rural.

Esta ha sido una primera colaboración de la Fundación con WWF España, que irá acompañada de futuras acciones conjuntas para promover una gestión forestal sostenible y un entorno natural diverso y económico y culturalmente dinámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.