Empieza el proyecto EWED para comprender mejor los incendios forestales extremos.

El proyecto EWED (Extreme Wildfire Events Data Hub for Improvement Decision Making) ha comenzado oficialmente con una reunión entre representantes de las organizaciones participantes los días 30 y 31 de enero. Durante dos años, EWED mejorará el conocimiento existente sobre los eventos extremos de incendios forestales (EWE) y la capacidad de prepararse y responder a estos eventos.

Los incendios forestales extremos, al modificar la estructura de la atmósfera, se propagan más rápidamente y arden con mayor intensidad que otros incendios forestales. Además, su comportamiento no se puede predecir completamente, lo que hace muy difícil luchar contra ellos. Debido al cambio climático, por ejemplo, en Cataluña los EWE han pasado de representar el 0,2 – 0,5% al ​​5 – 7% de los incendios forestales existentes en los últimos años. Su frecuencia es cada vez mayor, pero no entendemos lo suficiente como para poder afrontarlos.

“No sabemos cómo funcionan estos incendios forestales. Por tanto, necesitamos generar nuevo conocimiento, lo que implica recoger y analizar datos”, afirma el coordinador del proyecto EWED, Jonathan Troncho (Fundación Pau Costa).

“Los EWE no son predecibles porque su comportamiento no se ha relacionado con los datos que podemos medir y observar en la superficie. Por tanto, es un proceso difícil de modelar. La tecnología ahora nos permite empezar a centrarnos en este tipo de problemas. Aun así, son un problema para el que necesitamos tener un conocimiento basado en la física de la interacción fuego-atmósfera que de momento no tenemos del todo, y tenemos que preocuparnos porque las cosas están empeorando, se están acelerando”, añade Marc Castellnou (GRAF, Bombers de la Generalitat de Catalunya)).

EWED es un proyecto liderado por la Fundación Pau Costa y financiado por el programa KAPP 2023 (Conocimiento para la Acción en Prevención y Preparación) del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Su consorcio está formado por seis organizaciones del mundo académico y de gestión de incendios de cuatro países europeos. Están uniendo fuerzas para recopilar datos in situ de EWE para alimentar simulaciones de la interacción fuego-atmósfera durante los incendios, en el primer portal de datos de EWE europeos. Esta interfaz ayudará a analizar este tipo de incendios en curso en tiempo real y desarrollar recomendaciones para la gestión del riesgo de desastres.

“Queremos construir una interfaz entre modelos de alta resolución que, si tenemos buenos datos dentro de las columnas convectivas del fuego, pueda comenzar a producir los primeros resultados fiables sobre cómo se comportan estos incendios. Lo que estamos construyendo aquí es la primera interfaz entre bomberos y científicos durante los incendios donde, al mismo tiempo que se toman decisiones, se está formando un modelo de alta resolución para solucionar estos problemas futuros”, explica Marc.

En la reunión de lanzamiento del proyecto, los socios repasaron los objetivos del proyecto, explicaron las tareas por áreas de especialización (paquetes de trabajo) y compartieron las necesidades y expectativas de cada uno. La project officer, Teresa Capula, participó de la reunión y elogió al equipo por el diseño del proyecto.

“Con este encuentro inicial pudimos sincronizar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que todos estemos en el mismo barco y remando en la misma dirección. He visto a todos muy motivados, con muchas ganas y con muchas ganas del proyecto. A pesar de ser un consorcio pequeño, creo que el proyecto tendrá un impacto muy grande”, afirma Jonathan.

El próximo evento EWED será un ejercicio de campo centrado en métodos de recopilación de datos. Está organizado por Bombers de la Generalitat de Catalunya y tendrá lugar en marzo en Manresa, España.

“Las cosas empezarán a estar más en marcha en marzo, cuando empezaremos, al menos, a realizar las primeras pruebas donde la gente pueda empezar a trabajar con cosas reales”, apunta Marc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *