EduFire Toolkit: recursos educativos abiertos para aprender sobre los incendios forestales en secundaria

El proyecto EduFire Toolkit, financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+, ha culminado con éxito este octubre. El objetivo de este proyecto ha sido proporcionar recursos educativos para el profesorado y alumnado de secundaria, centrados en la comprensión y gestión de los incendios forestales en un contexto de falta de gestión del paisaje, lo que aumenta el riesgo de grandes incendios forestales.

«Participar en el proyecto EduFire Toolkit nos ha permitido contribuir a abordar un problema urgente: la falta de educación sobre los incendios forestales y su vínculo con la gestión del paisaje y el cambio climático», explica Helena Ballart, responsable del Área de Paisajes y Sociedades Resilientes de la Fundación y parte del equipo coordinador del proyecto.

Los principales resultados de EduFire Toolkit incluyen el desarrollo de material educativo abierto específicamente diseñado para el profesorado y alumnado de secundaria, en catalán, castellano, inglés y portugués, y con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Estos recursos son accesibles y adaptables, con un gran potencial para ser utilizados en múltiples contextos educativos. Se trata de dos módulos con nueve unidades, que cubren temas como historia y ecología de los incendios, comportamiento, gestión, prevención y adaptación al cambio climático de los incendios forestales. Además, se proponen desafíos prácticos que los estudiantes deben resolver, y se aporta un mapa colaborativo y guía para profesores para facilitar el aprendizaje.

Imagen de acceso a los recursos en la web del proyecto

El consorcio de EduFire Toolkit ha estado formado por la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Lisboa, el Consejo del Condado de Leitrim (Irlanda) y la Fundación, aportando una diversidad de visiones que ha enriquecido enormemente el proyecto y ha permitido abordarlo desde un enfoque multidimensional. La Fundación ha ejercido el rol de coordinadores del proyecto, aportando nuestra experiencia en educación ambiental y prevención y gestión de incendios.

«Hemos trabajado como enlace entre la parte educativa y la comunidad de incendios forestales, incluyendo a los servicios de respuesta a la emergencia y otros actores clave. Hemos recogido sus necesidades y prioridades para asegurar que el material educativo creado reflejara sus inquietudes y transmitiera mensajes relevantes y prácticos a la sociedad», añade Ballart.

Mirando hacia el futuro, esperamos que los resultados de EduFire Toolkit ayuden a concienciar y formar generaciones más preparadas para gestionar los paisajes del futuro de manera sostenible y resiliente.

«Trabajar con los recursos educativos de EduFire Toolkit permite a la comunidad educativa contribuir de manera activa a formar generaciones más conscientes y responsables, preparándolas para los desafíos que puedan venir», puntualiza Ballart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *