Acuerdo de cooperación técnica entre el Programa Amazonia Sin Fuego y la Fundación Pau Costa

El pasado 20 de julio, mediante acto virtual de firma, los representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), Bianca Dager (viceministra de Ambiente), y de la Fundación Pau Costa (PCF), Míriam Piqué (presidenta del Patronato de la Fundación), oficializaron el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para intercambiar conocimientos y mejorar en la prevención y combate de los incendios forestales. En el acto también intervinieron Byron Lagla, director de Biodiversidad del MAATE ; Jordi Vendrell, director de la PCF; y Daniel Segura, gerente del Programa Amazonia Sin Fuego.

Momento tras la firma del documento.

El convenio establece un marco de cooperación entre ambas entidades con el fin de compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y aportes de profesionales a nivel técnico y operativo en el campo de la gestión de incendios forestales. La voluntad es empezar con el fortalecimiento de capacidades en Manejo Integral del Fuego en el ámbito del Programa Amazonia Sin Fuego (PASF). De hecho, durante años, ambas instituciones han estado colaborando en este programa a través de los cursos de manejo integral del fuego (BREMIF). Se trata de una cooperación, que se ha convertido en referente en la región y que tendrá contuinidad con este convenio. Julián Cuevas, del Area de Formación de la PCF, será la persona encargada de coordinar esta colaboración por parte de la Fundación.

El Programa Amazonia sin Fuego del MAATE es una iniciativa que pretende desarrollar e implementar acciones que permitan disminuir la incidencia de incendios forestales y generar actividades de desarrollo sostenible, por medio de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agrícola. Todo ello para contribuir a la protección del ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades, además de fortalecer sus capacidades en el marco de la introducción a la prevención y control de incendios forestales.

«Ante la problemática de los incendios forestales, tenemos que trabajar conjuntamente. Hay que
establecer puentes entre instituciones. Hay que poner en comunidad el conocimiento. La educación ambiental, restauración forestal y el manejo del fuego son una de las piezas claves para la mitigación de los grandes incendios forestales. Espero que esto sea un inicio de la larga y provechosa colaboración y que avancemos conjuntamente para abordar el problema de los grandes incendios forestales» comenta Míriam Piqué, presidenta del Patronato de la PCF, firmante del convenio por parte de la Fundación.

Míriam Piqué, presidenta del Patronato PCF, durante su intervención.

Concretamente, los ámbitos de cooperación objeto del convenio son: planificación, investigación y gestión en la prevención y mitigación de daño de incendios forestales, la predicción del riesgo y comportamiento del fuego; preparación de recursos humanos, materiales, terrestres y aéreos para gestionar incendios forestales; gestión de paisajes en riesgo a través del manejo del fuego y extinción de incendios forestales; reatauración forestal; educación forestal, sensibilización y divulgación; investigación, desarrollo e innovación; otro conocimiento y experiencia que pueda ser de interés de las partes en la temática de laprotección contra incendios forestales.

«Nos sentimos complacidos de suscribir este convenio de cooperación técnica. Sin duda, esta es una oportunidad para fortalecer las acciones de manejo integral del fuego. Y ahora depende de nosotros que esto se quede en una firma o que realmente que se le ponga contenido y acciones concretas de colaboración», añade Bianca Dager, viceministra de Ambiente y firmante del convenio en representación del MAATE.

Bianca Dager, viceministra Ambiente MAATE, durante su intervención.

La PCF trabaja igualmente en otros países del continente americano. Por ejemplo, cabe mencionar la cooperación con CONAF (Corporación Nacional Forestal, Chile ) que a través del programa EGIF contribuye a empoderar la CONAF y crear un marco de capacitación de profesiones que a su vez, formarán internamente a profesionales de diferentes niveles de la organización; la colaboración con la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba (Aregentina) para la creación de un marco formativo; o la capacitación que ofrecimos en el Evento Transfronterizo Parque Nacional de Otuquis (Santa Cruz, Bolivia) conjuntamente con entidades de la región.

«Para la Fundación Pau Costa, este convenio representa una oportunidad única para seguir desarrollando con Amazonia sin Fuego, programa de referencia en la región, acciones conjuntas de gestión integral del fuego, capacitación y sensibilización, a la vez que nos permite seguir reforzando una red suramericana de expertos en incendios forestales, en cooperación con las iniciativas de Chile, Argentina y Bolivia», concluye Jordi Vendrell, director de la Fundación.

Jordi Vendrell, director PCF, durante la presentación de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.