Workshop técnico sobre mejores prácticas de gestión del combustible y soluciones inteligentes para la mitigación del riesgo de incendios forestales.
En el marco del proyecto PREVAIL, dentro del programa de la DG ECHO, se presentaron una serie de buenas prácticas con el fin de mitigar el riesgo de incendios forestales y promover el desarrollo rural en la región mediterránea.
En este workshop matinal se compartieron una serie de soluciones reales, viables y aplicables relacionadas con la gestión agro-forestal y la conservación del paisaje para poder mitigar la virulencia e impacto de los actuales grandes incendios forestales.
Se presentaron seis iniciativas distintas procedentes de Portugal, España e Italia, clasificadas en dos principales áreas: ‘Prevención Activa’ y ‘Prevención Pasiva’. La primera refiriéndose a todas aquellas prácticas, que integran la gestión de combustible en la planificación estratégica de extinción de incendios forestales. La segunda, la ‘Prevención Pasiva’ es aquella que incluye la gestión del combustible a través del mantenimiento de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas del territorio y que afectan a la vegetación y trama forestal a escala de paisaje.
Tal y como subrayó Anna Barbati, de la Universidad de Tuscia (Italia) y coordinadora del Proyecto PREVAIL, uno de los objetivos principales del proyecto es contribuir a la mejora de la capacidad de respuesta y gestión de la emergencia por medio de la prevención a escala de paisaje ‘Gestionar el paisaje es una manera efectiva y económica de mitigar la virulencia de los grandes incendios forestales’ resaltó la coordinadora.
Barbati quiso poner en relieve la complejidad que existe en articular la gestión del paisaje, ya que éste depende de múltiples factores como pueden ser la capacidad de incentivar la gestión forestal en zonas poco rentables y de propiedad fragmentada, los límites en las subvenciones (principalmente concedidas por el Rural Development Program) o determinados vacíos en el marco legal en algunas regiones europeas.
Tal y como destacó Eduard Plana, experto en política forestal y gobernanza del riesgo del CTFC, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, una particularidad de los incendios frente a otros riesgos naturales es que hay una alta capacidad de actuar sobre el grado de peligro (severidad del incendio) a través de la gestión del combustible. Como consecuencia, la gestión del territorio contribuye de una forma directa a la capacidad de protección de la población y las infraestructuras frente al impacto de los incendios. Plana lo resumía con la frase: debemos de tener la capacidad de pasar de un paisaje que nos amenanza a un paisaje que nos proteja, dando respuesta a los objetivos del Mecanismo de Protección Civil de la Comisión Europea donde se enmarca este proyecto.
En este sentido, en el marco del proyecto, el equipo del CTFC propuso unos criterios específicos para localizar iniciativas inteligentes de gestión del combustible y mitigación del riesgo. Estos criterios se caracterizan por implementarse de una manera sostenible y con un coste eficiente, optimizando las sinergias y cooperación entre los actores y políticas de las fases del riesgo para optimizar diferentes objetivos e integrando conocimiento (tradicional e innovador) y lecciones aprendidas.
De forma esquemática se presentaron algunas de las dificultades y retos para implementar las soluciones de mitigación del riesgo a escala de paisaje fruto de las entrevistas llevadas a cabo en el proyecto como son la competencia sobre los fondos disponibles para la prevención de incendios, la necesidad de habilitar nuevos mecanismos de retribución a la función preventiva de la actividad agraria, o la importancia de generar sinergias efectivas entre las políticas de prevención, desarrollo económico y territorial y la conservación de la naturaleza.
Landscapes Solutions To Wildfire
Asimismo, en el workshop se presentó el módulo web que recoge las iniciativas y buenas prácticas de gestión del combustible y mitigación del riesgo seleccionadas en el proyecto con el objetivo de representar la diversidad de soluciones y llevar a cabo el análisis cualitativo sobre los retos y oportunidades para implementar soluciones basadas en la gestión del paisaje. Este mapa interactivo está localizado en la Lessons On Fire, un repositorio de conocimientos en torno a los incendios forestales, iniciado en 2014 con el Proyecto FIREfficient también dentro del programa de la DG ECHO.
Prevenciones delante de los grandes incendios forestales
Prevención activa
Caso práctico del Centro de formación en extinción de incendios forestales de la Región de Toscana
Luca Tonarelli de la organización D.R.E.A.M, Italia, compartió con el público como el Centro de Formación de la Regione Toscana (Italia) fue creado con el objetivo de capacitar al personal técnico de la región a gestionar los incendios forestales.
Tonarelli compartió como en los últimos diez años se han desarrollado varios módulos de formación en la gestión de combustible. Por ejemplo, se han realizado tratamientos mecánicos sobre el terreno o quemas prescritas en áreas planificadas.
Mejorar la resiliencia del paisaje a los grandes incendios forestales:
Asimismo, la alcaldesa del Bruc, Bàrbara Ortuño y David Sàez, de la Fundación Catalunya La Pedrera explicaron cómo refuerzan en sus áreas las sinergias entre la planificación estratégica del riesgo de incendios forestales, el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza a nivel local.
El municipio de El Bruc está situado en las faldas del Parque Natural de Montserrat. Los terrenos forestales se combinan con cultivos de olivos y cereal, además de los lugares de alto interés turístico.
El municipio está desarrollando diversas iniciativas para mejorar la resiliencia del paisaje y la capacidad de protección de las zonas urbanizadas y los valores naturales a los grandes incendios forestales que ha sufrido el territorio los últimos años.
En sinergia con el proyecto europeo LIFE Montserrat, diversas áreas estratégicas para apoyar las tareas de extinción de incendios han sido gestionadas con el objetivo de incrementar la resiliencia y la estabilidad de los bosques frente a los incendios, contribuyendo también a la mejora y conservación de la biodiversidad y por último poniendo en valor la actividad ganadera tradicional como herramienta de prevención de incendios. Paralelamente, se están desarrollando iniciativas a nivel municipal para promover y mejorar las estrategias de desarrollo local como la promoción de una denominación de origen de aceite de oliva, de una asociación de propietarios forestales o la mejora de la cultura del riesgo entre vecinos y visitantes.
Prevención pasiva
Boscos del Vallès
El Proyecto innovador ‘Boscos del Vallès’ fue compartido por Carles Rodríguez, Consejero de Territorio y Transición Ecológica del Consell Comarcal del Vallès Occidental.
El Proyecto tiene como objetivo el uso de la biomasa local para la calefacción urbana y la prevención de incendios forestales. Este proyecto aporta un enfoque integrado de la prevención de los incendios forestales en el marco de la bioeconomía local. Se basa en la estructuración del mercado de compra-venta de biomasa con el objetivo de conseguir una buena gestión forestal que permita proteger los bosques de los incendios forestales al tiempo que conlleva una revitalización económica del sector forestal y la generación de energía de proximidad.
Raízes: Producción de resinas y prevención de incendios forestales
El portugués António Salgueiro de la ‘Agencia para la Gestión Integrada del Fuego Rural’ explicó en qué consistía el Proyecto ‘Raízes’.
‘Raízes’ propone un enfoque integrado de la gestión y producción forestal a través de la conservación del patrimonio forestal y una actividad económica tradicional que permite reducir el riesgo de incendios forestales y promover el desarrollo rural.
Entre otros servicios, la empresa planifica y ejecuta las quemas prescritas y organiza acciones de formación técnica especializada según las necesidades de sus clientes. La extracción de resina en los rodales del pinar es actualmente una de sus principales actividades.
Dentro de esta misma área de ‘Prevención Pasiva’ se presentaron diferentes prácticas sinérgicas de paisaje de mosaico y mitigación del riesgo de incendios forestales.
‘Ramats de Foc’ (Rebaños de Fuego)
Este Proyecto está liderado por la Fundación Pau Costa, y su coordinador es Guillem Canaleta, técnico del área de paisajes resilientes de la FPC.
Rebaños de Fuego pone en común todos los agentes públicos y privados interesados en la continuidad del pastoreo haciendo converger sus necesidades, articulando una cadena de producción y consumo de alimentos procedentes de los rebaños participantes que aportan como valor añadido la prevención de incendios en áreas forestales estratégicas (definidas por Bomberos y / o ingenieros forestales del Departamento de Agricultura).
Life Granatha: GRowing AviaN in Apennine’s Tuscany HeathlAnds
Davide Ascoli presentó el proyecto europeo, ‘Life Granatha’, que consiste en promover la cadena de valor de la producción y comercialización de escobas orgánicas/ biológicas de Ericaceae mediante el uso de restos vegetales procedentes de áreas de prevención de incendios forestales.
Asimismo, las intervenciones de quema prescritas se integran en el programa de capacitación para el uso del fuego de la Región de Toscana. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre el papel de la conservación de la naturaleza en la gestión de incendios y la conservación de los paisajes agrícolas.
Tras las presentaciones se motivó un interesante debate entre los participantes y conferenciantes sobre el potencial y las oportunidades de estrechar los vínculos entre la gestión del paisaje y la prevención de incendios.
Reflexiones finales
- El taller mostro la importante contribución del proyecto PREVAIL en posicionar las actividades agroforestales y ganaderas como soluciones basadas en la naturaleza en el marco de las estrategias de reducción de desastres y la protección civil frente a los incendios forestales.
- En este sentido, entre otros retos se planteó la necesidad de mejorar el acceso a los fondos disponibles retribuyendo la función preventiva de la actividad agraria.
- Las diferentes iniciativas mostraron la emocionante dimensión humana y socioambiental que entrañan los paisajes culturales, y como estos nos aportan diversos beneficios a la sociedad, tanto rural como urbana.
- También enseñan la diversidad y potencia de iniciativas de abajo hacia arriba de prevención de incendios, y la importancia de la gobernanza local y la cooperación entre actores con objetivos comunes.
- Y, finalmente, como los paisajes resilientes contribuyen a la conservación de la naturaleza, promueven la bioeconomía y el desarrollo sostenible y generan protección frente a los riesgos naturales.
En esta publicación han contribuido Marta Serra y Eduard Plana, coordinadores del Workshop y de la participación del CTFC en el proyecto PREVAIL
Enlaces de interés:
https://lessonsonfire.eu/en/solutions-map
http://efirecom.ctfc.cat/?lang=en
Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=6-wp0IGoNxc
Eduard Plana, Marta Serra, Anna Barbati, Mario Colonico, Antonio Tomao, Conceiçao Colaço, Vanda Acácio, Ana Catarina Sequeira, Jose V. Moris, Davide Ascoli. 2020. Soluciones inteligentes para la prevención de incendios forestales. Incendios y Riesgos Naturales. 1:69-71. Leer.
http://revistarirn.org/wp-content/uploads/2020/12/RIRN_diciembre2020_n01.pdf
https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/181116_booklet-forest-fire-hd.pdf