Día de la Prevención de incendios

Información destacada
Fecha de inicio:
2 de mayo de 2018
Fecha de fin:
Por determinar
Dotación:
n/a
Coordinador:
Pau Costa Foundation
Sitio web:
No disponible

Jornada de prevención de incendios forestales

Los Prepadness day o Días de la Prevención de incencios forestales son jornadas organizadas para los vecinos/as que viven en urbanizaciones situadas en entornos forestales, y que por lo tanto tienen riesgo de sufrir un incendio forestal cerca de sus viviendas.

Diversos gestores del territorio (bomberos forestales, protección civil, agentes medioambientales…) visitan a los propietarios/as a sus casas para concienciarles, puerta a puerta, que sus viviendas se encuentran en una zona de riesgo de incendios, y les ofrecen una serie de consejos a adoptar.

La implementación de esta jornada se basa en el trabajo de la NFPA con las comunidades de vecinos de los últimos años: https://www.nfpa.org/Events/Events/National-Wildfire-Community-Preparedness-Day

Hemos realizado varias ediciones:

1a edición (2018)

La primera edición del Día de la Prevención de incendios forestales en España se celebró el municipio de Vacarisses el 2 de mayo de 2018 gracias a la colaboración de la Diputación de Barcelona. Ese mismo día, Protección Civil de Torrelodones organizaba la misma jornada en su municipio.

Además, esta jornada se celebró en 4 localidades italianas a la vez: Riva del Sole y Principina a Mare (Grosseto), La Gabella (Pisa) y Caiano (Firenze) gracias a la colaboración del gobierno regional Regione Toscana Protezione Civile Regione Toscana.

2a edición (2019)

La segunda edición se realizó en Begur el 8 de junio de 2019, en la provincia de Girona y gracias a la colaboración de la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya.

3a edición (2021)

La tercera edición se realizó en El Bruc el 27 de octubre, en la provincia de Barcelona, gracias a la colaboración del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, Protecció Civil, la Diputació de Barcelona, Bombers de la Generalitat, ADF El Bruc y Mossos d’Esquadra.

El 8 de mayo de ese mismo año, la Fundación Pau Costa participó online en el Preparedness Day organizado por la Reggione Toscana (Italia).

Vídeos del proyecto

Vídeos del proyecto

Más proyectos

Desbosiguem!

En un contexto de cambio climático, en los Pirineos nos encontramos con dificultades para gestionar las zonas interfaz entre lo urbano y

Leer más»

BIO FOR PIRI

Incendios forestales en el Pirineo: convertir la amenaza en oportunidad de desarrollo rural a través de la bioeconomia forestal El pre-Pirineo se

Leer más»

CARMINE

Vías de desarrollo resilientes al clima en las regiones metropolitanas de Europa La frecuencia e intensidad de eventos climáticos y meteorológicos extremos

Leer más»