AFAN, focalizando en los analistas de incendios

AFAN comenzó en enero de 2021 y finalizó en junio de 2022. Durante estos 18 meses, se buscó potenciar y consolidar las redes existentes de analistas de incendios, es decir, de profesionales de incendios forestales especializados en Análisis y Evaluación de Incendios en toda Europa. El Análisis y Evaluación de incendios es una disciplina que recopila conocimiento sobre el comportamiento de los incendios forestales y las incertidumbres asociadas a los mismos. También los incorpora a la toma de decisiones estratégicas que tienen lugar durante todas las fases de la gestión del riesgo de incendios forestales, desde la prevención del riesgo hasta la recuperación de las zonas quemadas.

Seis organizaciones formaron el consorcio AFAN: Fundación Pau Costa (PCF) como coordinadora, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Dimensione Ricerca Ecologia Ambiente (D.R.E.A.M.), Ecole Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers (ENSOSP), Entente pour la Foret Mediterraneenne, y South Wales Fire and Rescue Service.  

«AFAN era un proyecto muy importante para nosotros (PCF). Cuando nos dimos cuenta de que la convocatoria de financiación trataba sobre el apoyo a redes y comunidades, vimos que coincidía totalmente con la misión y la visión de la Fundación. Así que inmediatamente decidimos que teníamos que crear un consorcio sobre una red de profesionales del fuego en Análisis del Fuego, que es un conjunto específico de habilidades que tienen algunos expertos en gestión de incendios forestales», dice Núria Prat-Guitart, coordinadora del proyecto.

Uno de los resultados del proyecto fue el desarrollo de un marco común europeo que facilite la aplicación de metodologías armonizadas en materia de análisis y evaluación de incendios, incluidas las necesarias para evaluar el fuego a distancia y prestar asistencia en caso de incendios forestales complejos.  Para lograrlo, AFAN identificó las competencias y habilidades clave para los Analistas de Incendios en Europa.

«Durante el proyecto, el equipo pudo apoyar las redes existentes, organizando los conocimientos que ya estaban disponibles y reuniendo algunos materiales que ya estaban ahí, en la mente de algunos analistas de incendios. Además, capitalizamos y elaboramos algunos documentos que esperamos que ahora sean útiles para la comunidad de bomberos y sigan siéndolo durante mucho tiempo», afirma la coordinadora del proyecto.

El trabajo de AFAN se materializó en un conjunto de herramientas para gestores de incendios forestales y cualquier persona interesada. El conjunto de herramientas está disponible gratuitamente en la página web del proyecto. Incluye una serie de directrices, informes, artículos relevantes traducidos a distintos idiomas y seminarios web. En concreto, las directrices son: de competencias y habilidades de los analistas de incendios; sobre el uso de herramientas, ciencia y mejores prácticas para el análisis de incendios; y para las unidades de evaluación a distancia.

«Cualquier persona interesada en la gestión, respuesta y planificación de incendios puede consultar los recursos de AFAN y utilizarlos como guía, punto de referencia o punto de partida para futuras mejoras. Es una base de conocimientos que ya existe, por lo que ayuda a influir en la gestión de los incendios forestales, esperemos que en toda Europa, y quizás también en otras regiones», comenta Núria Prat-Guitart.

En total, 65 personas han contribuido activamente a crear todos estos recursos. Proceden de 13 países europeos y 37 instituciones. Entre ellas, hay 12 organizaciones de gestión de incendios, dos sin ánimo de lucro, cuatro de formación, tres de silvicultura, dos de protección civil, una de investigación y dos privadas, 9 instituciones gubernamentales y una universidad.

AFAN se presentará en el evento de agrupación de proyectos de gestión de riesgos de incendios forestales (WFRM) organizado por la DG ECHO y REA, que tendrá lugar el 22 de noviembre de 2023, en Bruselas (ver save-the-date information).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *