Programa EGIF

Información destacada
Fecha de inicio:
1 de enero de 2022
Fecha de fin:
31 de marzo de 2023
Dotación:
n/a0 €
Coordinador:
Pau Costa Foundation / CONAF (Chile)
Sitio web:
No disponible
·  ANEPC  
·  INFOCA  
·  INFOCAM  
·  UDIF  
·  FAST  
·  VAERSA  
·  ETAC  
Entidades participantes:

Contexto

La Fundación Pau Costa trabaja para fomentar la adopción del modelo de gestión de emergencias de países del sur de Europa y en concreto de la península ibérica, especialmente en análisis de incendios y uso del fuego, así como promocionar la experiencia ganada por los profesionales de sus organizaciones tras años de gestión de escenarios de grandes emergencias.

Actuamos para facilitar la transferencia y el intercambio de esta experiencia y conocimiento, con el objetivo de empoderar los países, sus organizaciones y profesionales, y en general las redes globales de conocimiento de la comunidad de incendios.

Bajo este marco, a lo largo de los últimos años la PCF ha tejido redes en la región sudamericana (Ecuador, Argentina y Chile entre otros países) con un primer convenio marco firmado en 2014 con la CONAF chilena, que sirvió para empezar a establecer redes regionales. En marzo de 2021 se redacta un nuevo convenio, actualizado y ampliado de dos años de duración y renovable anualmente, que permite establecer un marco de cooperación entre ambas organizaciones en intercambio de conocimiento, entre otros ámbitos.

El programa

El programaEGIF (Equipo de Gestión de Incendios Forestales) es una colaboración entre la CONAF (Corporación Nacional Forestal) de Chile y la Fundación Pau Costa (PCF) para crear un marco de intercambio de conocimientos que permita asesorar ante escenarios de emergencia por fuego forestal. El objetivo final es fortalecer la estructura, las capacidades y la operatividad de la CONAF ante la emergencia.

Esta colaboración implica la creación de un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y metodologías de trabajo para mejorar capacidades, y adaptar a cada entorno lo aprendido. Para ello, se trabaja sobre el terreno durante la campaña de incendios en Chile, transformando escenarios de respuesta a una emergencia, en escenarios de aprendizaje.

Hasta el momento el programa se ha desarrollado en dos fases. La primera fase de EGIF fue entre enero y marzo de 2022 y la segunda fase de enero de 2023 a marzo de 2023.

El equipo EGIF

El director del programa EGIF es Jorge Saavedra, responsable de desarrollo e investigación en incendios forestales en CONAF; y la coordinación del programa y el equipo EGIF corre a cargo de Juan Caamaño, responsable del área de formación de la Fundación Pau Costa, con el apoyo del equipo de formación de la Fundación Pau Costa: Jorge García, Julián Cuevas, Felipe Borderas, Jonathan Troncho (logística) y los colaboradores Jordi Pagès (análisis de incendios) y Elena Luque (factor humano).

A parte de los profesionales de Pau Costa y de CONAF que actúan coordinado y dirigiendo el programa, al equipo EGIF se incorpora personal de diferentes organizaciones como expertos. En la primera fase se contó con profesionales de  Bombers de la Generalitat de Catalunya, ANEPC (Portugal) e INFOCA (Andalucía). En la segunda fase se desplazaron a Chile profesionales de Bombers de la Generalitat de Catalunya, INFOCA (Andalucía), INFOCAM (Castilla-La Mancha), ANEPC (Portugal), UDIF (Murcia), Lefthand Fire Protection District (Colorado, EEUU), VAERSA (Valencia), FAST (Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico), ETAC (Córdoba, Argentina).

El rol del equipo de la Fundación Pau Costa

La Fundación Pau Costa tiene el encargo de diseñar el esquema del programa, así como buscar y coordinar los contactos necesarios para hacerlo realidad según las necesidades de la CONAF.

La PCF coordina la construcción y composición de los equipos EGIF y se encarga de la gestión logística para implementar el programa en el país (alojamiento, viajes, manutención, desplazamiento interno, seguros, etc.), así como coordinar su integración con los equipos locales de la CONAF.

Para ello se designa a tres coordinadores internos del programa:  Juan Caamaño (coordinador principal), Felipe Borderas y Jordi Pagès, junto con dos personas de soporte, Julián Cuevas y Jorge García, más un responsable de logística, Jonathan Troncho.

El equipo de la Fundación Pau Costa, tiene como último objetivo la elaboración de un informe de evaluación del programa EGIF, el análisis de las capacidades, así como la generación de propuestas y recomendaciones de mejora para la CONAF.

La selección del personal experto y régimen de participación

Juntamente con la CONAF y de acuerdo con los objetivos del programa, se buscó la participación de organizaciones de gestión de emergencias de la península ibérica principalmente y otras partes del mundo, a través de la invitación oficial de estas por parte de la CONAF Chilena.

En la primera edición del programa se tramitaron tres invitaciones a organizaciones: Bombers de la Generalitat de Catalunya, ANEPC (Portugal) e INFOCA (Andalucía). En la segunda fase se invitó a Bombers de la Generalitat de Catalunya, INFOCA (Andalucía), INFOCAM (Castilla-La Mancha), ANEPC (Portugal), UDIF (Murcia), Lefthand Fire Protection District (Colorado, EEUU), VAERSA (Valencia), FAST (Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico), ETAC (Córdoba, Argentina).[JA1] 

La nominación de los profesionales se ha realizado de forma interna por parte de cada organización, mientras la selección final del personal se ha realizado a través de un comité de selección formado por CONAF y PCF, en base al perfil, la experiencia y otras capacidades. Se detalla a continuación el número y perfil de los participantes:

EGIF 2022
PerfilOrganización/UnidadNúm. expertos 
Analista estratégicoINFOCA2 
Analista estratégicoGAUF4 
Analista estratégicoGRAF4 
Total analistas estratégicos10 
Analista tácticoINFOCA2 
Analista tácticoGAUF4 
Analista tácticoGRAF3 
Total analistas tácticos9 
Total expertos equipo EGIF 202219
EGIF 2023
PerfilOrganización/UnidadNúm. expertos 
Analista estratégicoUNAP-FAST2 
Analista estratégicoINFOCA-FAST1 
Analista estratégicoGRAF1 
Analista estratégicoGAUF1 
Analista estratégicoUTA Valencia1 
Total analistas estratégicos6 
Analista tácticoBRIF-FAST1 
Analista tácticoGRAF1 
Analista tácticoMurcia-FAST1 
Analista tácticoLefthand1 
Analista tácticoGAUF1 
Analista tácticoETAC1 
Total analistas tácticos6 
COAINFOCA-FAST2 
COACLM-FAST3 
COABombers Cataluña1 
Total COAs6 
Equipo radiosondeosGRAF2 
Total expertos equipo EGIF 202320 

Los participantes del programa se distribuyen en tres equipos de expertos, con el objetivo de dar cobertura a lo largo de toda la campaña de incendios en Chile (enero – marzo) y buscar un equilibrio entre perfiles y experiencia de los expertos participantes.

Los expertos que son seleccionados para el programa EGIF, participan bien en régimen de comisión de servicio por parte de sus organizaciones o bien en régimen de compensación de horas laborables, con lo que no perciben compensación económica alguna por su participación en el programa EGIF.

Gestión económica

Los costes de la primera fase del programa se distribuyeron de la siguiente forma:

  • 45,09% Costes de viajes, alojamiento y manutención de los participantes expertos
  • 39,94% Costes del personal PCF desplazado
  • 14,97% Costes de administración (seguros, gastos bancarios, gestión administrativa), material vario, viajes, alojamiento y dietas del personal PCF desplazado

*Al finalizar la segunda fase del programa EGIF (2023) se publicará la distribución económica

Contenido del programa EGIF

El programa EGIF se diseñó para abordar cuatro áreas temáticas de conocimiento de los incendios forestales: el análisis del comportamiento de fuego forestal, la organización de la emergencia, las operaciones con fuego técnico y por último, las operaciones aéreas.

Concretamente, en cada área de trabajo, se aportó lo siguiente:

1- Análisis de incendios forestales

  • Asesoramiento en el diseño de la Arquitectura de Análisis-Operaciones a través del intercambio de métodos de trabajo alrededor del análisis de incendios forestales. 
  • Ayuda en el establecimiento de la mejor metodología y estructura organizativa de trabajo para trasladar la capacidad analítica de la CONAF a las operaciones en el terreno a través de la toma de decisiones.  
  • Muestra de las herramientas tecnológicas para compartir y analizar datos en tiempo real que mejoren la toma de decisiones en el terreno.

2- Organización de emergencia

  • Intercambio de experiencias en la coordinación y organización de grandes emergencias por incendio forestal, a través de la puesta en marcha de los principios esenciales sobre los que se sustenta el Sistema de Comando de Incidentes. 
  • Asesoramiento en el diseño de planes de operaciones en base a recursos disponibles, prioridades y oportunidades. 

3- Operaciones con fuego técnico

  • Asesoramiento en la creación de unidades especializadas en el uso de fuego técnico. Incorporación de la herramienta fuego a la caja de herramientas operativas de la CONAF. 

4- Operaciones aéreas

  • Recomendaciones para la mejora de la configuración e implementación de las operaciones aéreas en los incendios forestales. 

Durante la segunda fase se introdujo una capacitación en factor humano. La CONAF impulsó la creación de un equipo de psicólogos para integrarse en su estructura, quienes se han formado en gestión emocional de la emergencia y en fortalecer las dinámicas de equipo. Esta capacitación la ha llevado a cabo Elena Luque, colaboradora de la Fundación Pau Costa.

Implementación a lo largo del programa

A lo largo de los dos años del Programa EGIF, se abordaron las cuatro áreas de conocimiento de forma incremental, en la forma siguiente:

Fase 1 del Programa EGIF (2022):

  • Análisis de incendios forestales
  • Organización de la emergencia
  • Operaciones con fuego técnico
  • Fase 2 del Programa EGIF (2023) Análisis de incendios forestales
  • Organización de la emergencia
  • Operaciones con fuego técnico
  • Coordinación de Operaciones aéreas
  • Factor humano

Más información

Artículo en la Revista Incendios y Riesgos Naturales (link al artículo).

Segunda fase EGIF: https://www.paucostafoundation.org/segunda-fase-del-programa-egif-en-chile/

Primera fase EGIF: https://www.paucostafoundation.org/finaliza-la-primera-fase-del-programa-egif-en-chile/

Twitter: #EGIF2023  @PauCostaF

Vídeos del proyecto
Más proyectos

CARMINE

Vías de desarrollo resilientes al clima en las regiones metropolitanas de Europa La frecuencia e intensidad de eventos climáticos y meteorológicos extremos

Leer más»

RUMIAR

El Mosaico agroforestal en el espacio de interés natural de Montañas de Prades: Resiliencia ante los grandes incendios y oportunidad para la

Leer más»

PREPAST

Diagnóstico ecopastoral de la ganadería extensiva en las sierras del Montsec y Boumort, Prepirineo de Lleida y resto del Prepirineo español. Gestión

Leer más»