L’estiu més negre

Información destacada
Fecha de inicio:
1 de julio de 2012
Fecha de fin:
Por determinar
Dotación:
n/a
Coordinador:
Alba Forés y Rubén Soler
Entidades participantes:

Documental dirigido por Alba Forés y Rubén Soler Ferrer sobre el mayor desastre ecológico que ha sufrido el la comunidad valenciana en los últimos 20 años:

  • 50.000 hectáreas quemadas. Del 28 de junio al 7 de julio del 2012.
  • Más de 2.000 personas evacuadas.
  • 20 municipios afectados. En el caso del incendio de Cortes de Pallàs los pueblos afectados son 12: Cortes de Pallàs, Dosaigües, Macastre, Iàtova, Montroi, Real, Torís, Alboraig, Tous, Llombai, Catadau y Carlet. Por lo que respecta al fuego en la zona de Andilla, las llamas llegaron a una decena de municipios.
  • 9 espacios de la red Natura 2000 devorados por el fuego. Es una red europea de espacios naturales protegidos por su alto valor ecológico, la iniciativa política europea más importante de conservación de la naturaleza.

Las dimensiones de estos incendios fueron tan grandes que se pudieron ver desde el espacio.

En esta imagen tomada desde el satélite Terra de la NASA se aprecian las columnas de humo provocadas por el fuego.

En tan sólo 72 horas se quemó el doble de superficie forestal que en los últimos 10 años en todo nuestro territorio. Es el peor incendio desde el verano de 1994, cuando en unas pocas semanas se quemó el 15% de la superficie forestal del País Valencià (138.500 hectáreas comprendidas entre Mariola, la Calderona, la Vallesa, Millars y Requena).

A través del documental «L’estiu més negre» se ha querido explicar las consecuencias de uno de los incendios más devastadores en nuestro país y mostrar el drama humano de los que vivieron la experiencia en primera línea del fuego.

Con ellos recordamos qué sucedió, valoramos el alcance de los hechos y tomamos nota de las alternativas para evitar otra catástrofe similar.

Vídeos del proyecto

Vídeos del proyecto

Más proyectos

WUICOM-BCN

Los incendios forestales suponen una amenaza creciente en las zonas pobladas en todo el mundo y especialmente al arco mediterráneo, con un

Leer más»

EduFire Toolkit

EduFire Toolkit es un proyecto educativo coordinado por la Pau Costa Foundation, en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Leer más»