El Gran Silenci | El Gran Silencio

Información destacada
Fecha de inicio:
1 de julio de 2021
Fecha de fin:
5 de julio de 2021
Dotación:
n/a
Coordinador:
Carles Caparrós y Josep Maria Flores
Entidades participantes:

Promotores de la realización del Documental ‘El Gran Silencio. Horta de Sant Joan’

Los hechos que sucedieron en el incendio de Horta de Sant Joan en Julio de 2009 representaron de alguna forma un antes y un después en el mundo de la extinción de los incendios forestales, tanto aquí como en otros lugares. Entre otras, puso de manifiesto la necesidad de una aproximación diferente a la realidad de los incendios forestales para hacer frente a los nuevos retos que en incendios forestales ya tenemos ante nosotros. Aquellos hechos provocaron que se emplearan posteriormente miles de horas de trabajo, de investigación, de análisis, de reflexiones y de debate, para entender qué sucedió aquella tarde de julio en Horta y qué lecciones podían sacarse para mejorar el futuro. Esa tarde de julio de 2009 en Horta de Sant Joan se vivió un episodio hasta entonces inédito en Europa, más de un centenar de bomberos estuvieron en situación de alto riesgo de forma simultánea.

El documental ‘El Gran Silencio. Horta de Sant Joan’ da voz a muchas personas que vivieron de primera mano aquel episodio de atrapamientos. Ellos nos cuentan como lo vieron y vivieron y escucharemos también sus reflexiones después de ese día. Escucharemos también voces de profesionales con mucha experiencia en el mundo de la extinción que nos explicarán cómo afrontar estas emergencias. La intervención de expertos e investigadores del mundo forestal hará que a través de su visión nos podamos configurar una realidad de cómo tenemos que afrontar las accions en nuestros bosques y entenderemos su vulnerabilidad ante los grandes incendios forestales. Este documental busca también explicar a la sociedad la problemática a la que se enfrenta el mundo de la extinción analizando sus causas y extraer así lecciones de lo que sucedió en Horta de Sant Joan en julio de 2009.

Versión Ampliada del Documental ‘El Gran Silencio. Horta de Sant Joan’

A principios de 2015, se preparó una nueva versión ampliada de 100 minutos donde se dio voz a más protagonistas. Esta nueva versión vio la luz gracias a la imprescindible colaboración del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), el 30 de Abril de 2015, en el marco de la ‘Jornada Gestionar las emergencias en escenarios inciertos: aprender de la experiencia’. Actualmente, está disponible en castellano, catalán, inglés e italiano.

Vídeos del proyecto

Vídeos del proyecto

Más proyectos