La conferencia final de ResAlliance y FOREST4EU en Croacia reunió a actores clave para compartir conocimiento, recomendaciones políticas y soluciones prácticas destinadas a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de los bosques y paisajes europeos.
Los días 12 y 13 de noviembre, ResAlliance celebró su conferencia final en Vinkovci, Croacia. Bajo el título “¿Cómo preservar nuestros bosques y paisajes para el futuro?”, el evento se organizó juntamente con FOREST4EU y marcó el cierre de ambos proyectos, dedicados a reforzar la resiliencia y la sostenibilidad de los bosques y paisajes europeos. Además de presentar los principales resultados e innovaciones, fue una oportunidad única para interactuar con expertos de referencia y actores e innovadores de los sectores forestal y de la bioeconomía.
FOREST4EU y ResAlliance están financiados por el programa Horizonte Europa. Mientras que FOREST4EU impulsa la sostenibilidad de la silvicultura y la agrosilvicultura mediante modelos de negocio innovadores, innovaciones sociales y medidas de resiliencia climática, ResAlliance refuerza la resiliencia del paisaje recopilando y compartiendo conocimiento y soluciones prácticas a los desafíos que afrontan la agricultura y silvicultura debido al cambio climático.
“ResAlliance se centra en tender puentes y crear alianzas entre los sectores agrícola y forestal mediante un enfoque de múltiples actores. Esto es único, ya que estos sectores no siempre han trabajado de forma colaborativa. También pone un fuerte énfasis en recopilar y compartir conocimiento tanto directamente desde los territorios (LandLabs) como a través de la comunidad LandNet”, destaca Mariona Borràs, responsable del Área de Base Social y Comunidad de la PCF.

La Fundación ha participado en ResAlliance como coordinadora de los cinco LandLabs y como Resilience Ambassador del LandLab de Cataluña, coorganizando eventos junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. Estos eventos buscaron implicar a actores locales y ampliar la red de agentes que llevan a cabo prácticas que fortalecen la resiliencia del paisaje. Además, la PCF ha contribuido a múltiples resultados y recursos.
Uno de estos recursos es el “Documento de recomendaciones políticas para la resiliencia del paisaje en la región mediterránea”, coordinado por la Fundación. Presentado en la conferencia por Borràs, el documento ofrece recomendaciones políticas aplicables y orientaciones para fomentar la resiliencia y la gestión sostenible de los paisajes mediterráneos a múltiples actores: participantes en la arena política (por ejemplo, parlamentarios); autoridades públicas nacionales, subnacionales y locales de todo el Mediterráneo; y actores sociales (como organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado y empresarial).

ResAlliance también ha generado 120 fichas informativas sobre prácticas y estudios de caso relacionados con la resiliencia del paisaje en la región mediterránea. Están disponibles en seis idiomas y clasificadas por sector económico (agricultura, agrosilvicultura, silvicultura), tipo de solución (financiación, gobernanza, gestión, tecnología) y peligro climático (desertificación, sequía, inundaciones, plagas y enfermedades, incendios forestales), así como por el tipo de actores destinatarios (asociativos, individuales, políticos, sociales/comunitarios). En la conferencia, la Fundación presentó cuatro iniciativas en las que participa, recogidas en forma de fichas informativas:
- The FireFlocks Project: Prescribed Silvopasture for Wildfire Risk Management
- Declaration on Wildfire Management in Spain
- Wildfire Preparedness Day: Risk Awareness for Wildland Urban Interface Communities
- The new generation MeFiTu: Mediterranean forests, fire, and you
Con el 30 de noviembre como fecha final de ResAlliance, a corto plazo el proyecto ha impulsado acciones de gobernanza en cinco territorios mediterráneos, ayudando a identificar los desafíos relacionados con el clima y a priorizar las intervenciones necesarias. A medio y largo plazo, ResAlliance deja un valioso legado de conocimiento en forma de las fichas informativas, una hoja de ruta (blueprint), el documento de recomendaciones políticas, un curso en línea y otros recursos. Estos resultados seguirán apoyando a los territorios mediterráneos —tanto del norte como del sur— en la respuesta a los desafíos del cambio climático y en el fortalecimiento de la resiliencia del paisaje.





