Después de tres años de intensa colaboración a nivel europeo, el proyecto Horizonte Europa Firelogue ha llegado oficialmente a su fin. Firelogue ha sido una Acción de coordinación y apoyo (Coordination and Support Action, CSA) financiada por la Unión Europea en el marco de la convocatoria del Pacto Verde Europeo, con el objetivo de fortalecer la cooperación, la coherencia y el impacto entre las iniciativas de investigación e innovación financiadas por la UE en gestión del riesgo de incendios forestales (WildFire Risk Management, WFRM). El proyecto reunió experiencia de un amplio abanico de proyectos europeos en curso y finalizados para apoyar un enfoque más integrado, basado en la ciencia y relevante para la política en la gestión del riesgo de incendios forestales en Europa.
“Firelogue tuvo un papel único y estratégico: no era otro proyecto de incendios forestales, sino un espacio para conectar y dar sentido a la inversión sin precedentes que Europa ha realizado en investigación e innovación sobre incendios forestales”, explica Núria Prat, responsable del Área de Conocimiento y Ciencia Aplicada de la PCF.
El riesgo de incendios forestales en Europa está aumentando en escala, complejidad e impacto social, impulsado por los cambios climático y en el uso del suelo, así como por la creciente exposición de personas y bienes. Al mismo tiempo, Europa ha invertido considerablemente en proyectos de investigación e innovación que abordan diferentes dimensiones del riesgo de incendios forestales. Sin embargo, este conocimiento a menudo ha permanecido fragmentado entre disciplinas, sectores y niveles de gobernanza. Firelogue fue diseñado para cerrar esta brecha, creando un diálogo estructurado entre proyectos, sintetizando resultados y traduciéndolos en orientaciones coherentes para profesionales y responsables políticos, con un fuerte énfasis en la gestión integrada del riesgo de incendios forestales.
“En conjunto, los proyectos han movilizado más de 80 millones de euros en financiación — la mayor inversión en investigación e innovación sobre incendios forestales en la historia de Europa. La misión de Firelogue era asegurarse de que este esfuerzo colectivo realmente sumara más que la suma de sus partes”, afirma Núria.


A lo largo de su desarrollo, Firelogue ha generado numerosos resultados, incluyendo:
- La Estrategia integrada de gestión del riesgo de incendios forestales para la UE (ver resumen ejecutivo en inglés y español).
- La consolidación y mejora de la plataforma de conocimiento “Lessons on Fire – Powered by Firelogue”.
- Análisis de aspectos de la gestión del riesgo de incendios forestales a nivel europeo (gobernanza, políticas, justicia, tendencias de incendios), llevado a cabo junto con proyectos europeos clave.
- Numerosas publicaciones que traducen la investigación y el diálogo con actores clave en conocimiento aplicable a la gestión de los incendios forestales. Incluyen un estudio destacado, liderado por Eduard Plana (Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya): Framing coherence across EU policies towards integrated WFRM and Nature-Based Solutions.
- 5 grupos de trabajo transversales para abordar cuestiones de riesgo de incendios desde múltiples perspectivas.
“Una de las fortalezas de Firelogue ha sido su capacidad de combinar perspectivas técnicas, científicas y sociales, y convertir el diálogo en resultados concretos y útiles”, destaca Núria.
Firelogue ha sido coordinado por el Fraunhofer Institute for Technological Trend Analysis ITN, un organismo líder en investigación. El proyecto ha sido llevado a cabo por un consorcio multidisciplinar de socios de toda Europa, reuniendo experiencia en ciencia de incendios, innovación, análisis de políticas y participación.
Dentro de Firelogue, la Fundación ha desempeñado un papel clave en fortalecer la implicación de actores clave, el diálogo político y el impacto. La PCF ha analizado cómo los proyectos de investigación e innovación sobre incendios forestales involucran a diferentes grupos de interés —desde las comunidades de bomberos y protección civil hasta actores ambientales y la sociedad— y ha propuesto acciones para aumentar su relevancia y adopción. La Fundación también ha apoyado actividades de incidencia política y diálogo con tomadores de decisiones, interactuando con varias Direcciones Generales de la Comisión Europea y ministerios nacionales para promover enfoques integrados de la gestión de los incendios forestales en Europa.
Una contribución destacada ha sido la participación en la plataforma “Lessons on Fire – powered by Firelogue”, un hub de conocimiento abierto y participativo sobre el riesgo de incendios forestales. Tras la finalización del proyecto, la Fundación continuará gestionando y actualizando la plataforma, asegurando su valor a largo plazo para la comunidad europea y global.
“Nuestro papel ha sido asegurarnos de que el conocimiento llegara a los actores adecuados e informara la toma de decisiones en diferentes niveles”, señala Núria Prat.
Al concluir Firelogue, su legado reside en el entendimiento compartido, las redes de profesionales y la orientación estratégica que ha ayudado a construir a nivel europeo. Los resultados del proyecto se alinean estrechamente con la transición de la Comisión Europea hacia enfoques más holísticos y preventivos en la gestión del riesgo de incendios. Para la Fundación Pau Costa, Firelogue ha reforzado la importancia de la coordinación, el diálogo y la gestión del conocimiento a largo plazo. De cara al futuro, la PCF continuará construyendo sobre los resultados de Firelogue —potenciando especialmente el diálogo multiactor en toda Europa y detectando necesidades desde la base, así como a través de la plataforma Lessons on Fire— para apoyar paisajes más resilientes y comunidades más seguras en una Europa propensa a los incendios.





