«Rebaños de Fuego» es un proyecto que ayuda a gestionar el riesgo de incendios forestales a través del pastoreo. La contribución de los rebaños en la gestión del riesgo de incendios se potencia mediante el pastoreo en zonas forestales estratégicas, identificadas por los bomberos. El distintivo Ramats de foc favorece la continuidad de la actividad ganadera en el territorio y evita grandes incendios.
El proyecto reúne a agentes públicos y privados interesados en la continuidad de la dehesa en nuestros bosques, a través de la convergencia de sus necesidades. Para ello, articula una cadena de producción y consumo de alimentos de los rebaños participantes, que contribuyen como valor agregado a la prevención de incendios en áreas forestales estratégicas. Estas áreas, definidas por bomberos, son posteriormente reconocidas por la Administración como zonas de pastoreo estratégicas, y los pastores reciben ayudas por llevar sus rebaños a éstas.
Con «Rebaños de Fuego», los pastores participantes introducen sus rebaños en áreas forestales con el objetivo de controlar el sotobosque. Las carnicerías artesanales dan un valor añadido a los productos de las fincas participantes, a través de un distintivo que certifica el apoyo al control del riesgo de incendios que realizan los rebaños. Los consumidores sabrán que comer los productos gastronómicos de Fire Flocks tiene beneficios sociales; sirve para mantener viva la ganadería extensiva local y los bosques mediterráneos.