Incendios forestales en el Pirineo: convertir la amenaza en oportunidad de desarrollo rural a través de la bioeconomia forestal
El pre-Pirineo se caracteriza por ser una zona propiamente forestal en que históricamente sus recursos naturales como la madera han sido uno de sus principales activos económicos. Sin embargo, debido al abandono que ha sufrido este territorio por falta de oportunidades ha conllevado un paisaje sin gestionar que con el actual contexto de cambio climático propicia un escenario especialmente crítico frente a los grandes incendios (GIF).
Ante a esta situación, el proyecto BIO FOR PIRI pretende intervenir en factores clave para la prevención de grandes incendios en el pre-Pirineo, y a su vez desplegar acciones de impulso en la bioeconomia social en las comarcas prepirenaicas.
BIO FOR PIRI actuará a dos escalas de trabajo diferenciadas. La primera, a escala regional, a través de la cual planificará y definirá criterios de actuación para la prevención de grandes incendios en el conjunto del Pre-Pirineo. Y la segunda, a nivel local, donde implementará actuaciones para el fomento de la bioeconomía forestal como por ejemplo los trabajos forestales, la producción de biomasa o el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos.
Las acciones promovidas por el proyecto tendrán lugar en Alinyà-La Seu d’Urgell (Lleida) y Aínsa-Sobrarbe (Huesca), dos ámbitos geográfico representativos de la zona pre-pirenaica.
BIO FOR PIRI cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unió Europea – Next GenerationEU.