Sierra de Collserola

Home Proyectos Sierra de Collserola
Asistencia técnica del proyecto de infraestructuras de prevención de incendios forestales del perímetro de protección prioritaria (PPP) de la Sierra de Collserola

El objetivo general de esta asistencia técnica es proyectar las infraestructuras estratégicas de prevención de incendios forestales del PPP,  en función del escenario de diseño determinado por el riesgo de incendio de la zona. Específicamente, esta tarea implica determinar los límites de las obras y tratamientos, concretar en detalle las zonas de Puntos Estratégicos de Gestión (PEG s), los Puntos de Agua y las pistas de nueva creación, si existe la necesidad.

Asimismo, se proyectarán las actuaciones, se tipificarán los tratamientos a realizar, en función del habitat y de sus objetivos, concretándolo en los PEGS, planteando los objetivos de reducción de carga de vegetación, densidad, fracción de cabida cubierta y recubrimiento de sotobosque, con la idea de tratar la vegetación en estos PEG s para que el comportamiento del fuego entre en capacidad de extinción de los servicios de extinción de incendios.

Los PEGs están asociados a un maniobra de extinción, por lo tanto hay que asegurar su funcionalidad, definir tipo de anclaje, Zonas seguras, vías de acceso, zonas de reducción de la velocidad del frente para conseguir comportamiento fuego de superficie, Zonas baja carga de vegetación asociadas a zona reducción de lanzamiento de Focus Secundarios (FS), y todo lo que sea necesario para ser potencialmente utilizado como oportunidad para la extinción.

El trabajo contará con una ficha descriptiva para cada PEG, una propuesta por los puntos de agua y posibles pistas de nueva creación. Se realizará una priorización de las actuaciones. Se priorizarán PEGs a través del estudio de vulnerabilidad de los polígonos de potencial a los incendios forestales y sus conexiones, para cada escenario de diseño tipificado, a través del análisis de los valores escogidos a proteger (vidas humanas, hectáreas potenciales afectadas, eficiencia operativa de infraestructura, otros valores existentes en la zona …).