Rebaños de Fuego

Home Proyectos Rebaños de Fuego
Rebaños de Fuego

Rebaños de Fuego es un proyecto piloto que ayuda a la gestión de riesgo de incendios forestales a través del pastoreo. Se potencia la contribución de los rebaños en la gestión del riesgo de incendios, mediante el pastoreo en zonas forestales. El sello de Rebaños de Fuego favorece la continuidad de la actividad ganadera en el territorio y permite evitar grandes incendios.

Rebaños de Fuego pone en común todos los agentes públicos y privados interesados ​​en la continuidad del pasto a bosque haciendo converger sus necesidades, articulando una cadena de producción y consumo de alimentos procedentes de los rebaños participantes que aportan como valor añadido la prevención de incendios en áreas forestales estratégicas (definidas por Bomberos y/o técnicos forestales del Departamento de Agricultura).

Con Rebaños de Fuego, los pastores participantes introducen sus rebaños en zonas forestales con unos objetivos de control del sotobosque. El Gremio de Carniceros Artesanos de las comarcas de Girona trabaja para dar valor añadido a los productos de las explotaciones participantes, mediante un distintivo que certifica el apoyo al control del riesgo de incendios efectuado por los rebaños. Los consumidores sabrán así que comer los productos gastronómicos de Rebaños de Fuego tiene sus beneficios sociales; sirve para mantener viva la ganadería extensiva local y los bosques mediterráneos.

Financiación del proyecto:

Fondation Carasso     


La Diputació de Tarragona ha subvencionado la actividad Informe sobre prevenció d’incendis i silvopastura a la província de Tarragona en 2020 con un importe de 7.500€