Sliabh Beagh, Irlanda

Home Proyectos Sliabh Beagh, Irlanda

La Fundación Pau Costa está desarrollando un Plan de Gestión de Incendios Forestales a escala de paisaje comisionado por Monaghan County Council, bajo el marco de trabajo del proyecto Interreg CANN, en la la zona protegida de Sliabh Beagh (Frontera entre Norte de Irlanda y República de Irlanda). El plan permitirá a las partes interesadas  mejorar la comprensión del riesgo de incendios y la gestión del paisaje necesarios para alterar el comportamiento del fuego en el área, así como promover recomendaciones para implementar acciones de gestión del paisaje, mejorar la capacidad  de control de los incendios  y reducir el impacto del fuego en turberas. El plan se centra principalmente en la gestión integral de la propagación, dejando a un segundo plano las igniciones.

El Plan de Manejo de Incendios Forestales tiene dos propósitos interrelacionados:

  • Aumentar la capacidad de gestión de incendios en todas las fases de la emergencia: prevención, preparación, respuesta y recuperación.
  • Proponer prácticas de gestión estratégicas dirigidas a reducir la vulnerabilidad a los incendios, pero siempre con una visión integral del área de estudio, considerando aspectos como la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como puntos de sinergia.
  • Involucrar a los actores de la zona en la gestión de incendios. Se fomenta el liderazgo de los diferentes actores, cada uno desde su campo de experteza.

El trabajo desarrollado comprende:

  • Análisis de riesgo
  • Definir el régimen de incendios actual y futuro
  • Identificar los polígonos de potencial de fuego y los puntos críticos dentro del área
  • Comprender los patrones potenciales de comportamiento del fuego a través de simulaciones de fuego
  • Identificar las mejores prácticas que se aplican actualmente para el manejo de incendios forestales a nivel internacional
  • Involucrar a los actores en la toma de decisiones

Entre los mayores retos que implica la confección de un plan de gestión de incendios en un ecosistema tan apreciado como es el de turberas destaca el conflicto de las igniciones provocadas para mejorar pastos, la extracción de turba, la integración de diferentes hábitats necesarias para las especies de aves protegidas de la zona, el cambio climático y el impacto que pueden tener los diferentes métodos de gestión.

El plan se inició en marzo de 2021 y se prevé que termine en septiembre del mismo año. Cabe destacar que en 2020, la Fundación Pau Costa ya trabajó en otro plan de gestión de incendios en Irlanda, que también se ejecutó en el marco del proyecto Interreg CANN. En esta ocasión, la PCF también cuenta con el apoyo de la consultoría irlandesa Earthy Matters, encargada de realizar el trabajo de campo, y Tecnosylva, que ejecutará las simulaciones de incendios.