Género e Incendios

Home Proyectos Género e Incendios
Género e Incendios

La Fundación Pau Costa impulsa un nuevo grupo de trabajo para visibilizar y aportar soluciones a la desigualdad de género muy presente en el sector de las emergencias. Ya sea por experiencia propia como por la propia realidad que vemos a diario, somos conscientes que la mujer dentro del mundo de las emergencias sigue muy estigmatizada. Encontramos que se comparten muchas similitudes con otros sectores (el techo de cristal, conciliación familiar…) o propios del sector, como la maternidad siendo un factor limitador por el nivel de esfuerzo físico requerido en algunos puestos. Por ello, se quieren elaborar una serie de medidas que tienen como finalidad dar visibilidad a estos retos, y explorar las oportunidades, con la finalidad de dar visibilidad a esta realidad, promover y conseguir la igualdad y diversidad dentro del sector de las emergencias.

Objetivos

1.- Generamos campañas a través de los medios de comunicación:

-Campaña de visibilización y sensibilización a través de las Redes Sociales; Visibilizando a la mujer dentro de este sector

-Campaña identificación de conductas discriminatorias no evidentes; como los micromachismos, paternalismo, etc

2.-Organizamos eventos, jornadas y fórums 

3.-Abrimos un espacio permanente de referencia para hablar de emergencias y género:

-Facilitamos ayuda profesional y apoyo emocional

-Invitamos a participar activamente en el grupo

4.-Proponemos acciones y desarrollamos proyectos 

5.-Elaboramos medidas y buenas prácticas para organizaciones y equipos de trabajo para mejorar la conciliación laboral y personal, el respeto y la igualdad de oportunidades dentro del sector de las emergencias

Impulsamos la revisión en el proceso de acceso en los cuerpos de emergencia

-Adaptamos un protocolo de actuación para la prevención del acoso en el trabajo con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual y/o psicológico.

6.-Educamos

Medidas de sensibilización para influir en la educación desde la etapa escolar. Queremos introducir dentro del programa educativo, la igualdad de género en el marco de las Emergencias. Todos estos objetivos los llevamos a cabo a través de estas 3 líneas de actuación:

1.- Realizamos un diagnóstico de la situación actual

2.- Identificamos las debilidades de los sistemas para afrontar la inclusión de las mujeres

3.- Estudiamos las lecciones aprendidas de otros sectores en otras partes del mundo (ej. Australia, Finlandia…)

Imagen: Pep Serra Tarragón