Arranca el proyecto EduFire

La primera reunión del proyecto EduFire se celebró el 12 de abril en Can Jaumeandreu, Barcelona. Esta primera reunión sirvió para presentar a los diferentes miembros del proyecto, repasar el calendario y organización del proyecto, ver las diferentes tareas asignadas y planificar las principales acciones a llevar a cabo durante los próximos meses.

EduFire es un proyecto educativo coordinado por la Fundación Pau Costa, en el marco del programa Erasmus+ de la UE. El proyecto tiene el objetivo de aportar conocimiento y sensibilizar a profesores y estudiantes de secundaria sobre los desafíos relacionados con el cambio climático y la reducción del riesgo de incendios forestales. Para ello, EduFire desarrollará un conjunto de recursos didácticos multidisciplinarios, siguiendo una metodología de aprendizaje basada en la realización de proyectos. Además, se desarrollarán actividades destinadas a fomentar la participaciónn comunitaria (escuela, familia, entorno) en el proyecto. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Leitrim County Council (Irlanda) y el Instituto Superior de Agronomia (Portugal) participan también en EduFire.

“En unas pocas décadas, la juventud de hoy tendrá que gestionar paisajes e incendios forestales. Necesitamos urgentemente inspirarlos y prepararlos hoy, para enfrentar mejor un futuro incierto en incendios forestales”, dice Celia Conde, coordinadora del proyecto.

EduFire propone un enfoque transversal del fuego, los incendios forestales y el cambio climático,  alineado con los planes de estudio de las diferentes disciplinas STEAM. Ello implica trabajar codo con codo con diferentes escuelas para crear materiales educativos que luego se probarán en una escuela secundaria piloto en Irlanda. La idea es evaluar y aprender de las recomendaciones y puntos de vista de los diferentes actores involucrados y ver las especificidades locales para adaptar el proyecto a diferentes entornos culturales. Todos los materiales educativos y los resultados de EduFire serán de acceso abierto para que la comunidad educativa disponga de recursos para abordar el problema del cambio climático y, en particular, su impacto en los incendios forestales de gran relevancia.

“Tenemos 32 meses y somos optimistas sobre la posibilidad de lograr los ambiciosos objetivos de EduFire. Queremos poner sobre la mesa la necesidad de la reducción del riesgo de incendios forestales y, al mismo tiempo, involucrar y preparar a la comunidad educativa para que incorpore este tema en sus planes de estudio”, concluye Conde.

Sobre Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Más información sobre el proyecto: https://www.paucostafoundation.org/en/proyectos/edufire/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *