
Victor Steffensen dió el broche final al último mini-webinar del #FireHomeSchool . Victor compartió con más de medio centenar de usuarios de diferentes países el conocimiento ancestral que tienen los aborigenes australianos sobre el fuego. Sus ventajas y la importancia de recuperar esta sabiduría.
Victor es escritor, cineasta, músico y consultor indígena que aplica los valores del conocimiento tradicional en un contexto contemporáneo, a través de talleres y proyectos artísticos. Después de su presentación (ver aquí) los usuarios le hicieron algunas de las preguntas que hemos recogido aquí:
PREGUNTAS
1.- ¿Has tenido alguna resistencia por parte de los aborígenes en Australia (o personas con esa herencia) para compartir ese conocimiento como, por ejemplo, Agencias Públicas?
No hay resistencia ya que es una red de mentoría comunitaria. Sí, que hay que tener en cuenta en respetar los protocolos culturales de cada grupo de clanes y sus aspiraciones. El conocimiento en relación al cuidado a un territorio y de los demás tiene que ser un conocimiento compartido.
2.- ¿Cómo explica que los aborígenes, aplicaban ya entonces incendios pequeños y lograban gestionar el territorio, mientras que hoy no podemos gestionar suficientes áreas con grandes quemas prescritas?
Te sorprendería saber que había más de 500 lenguas aborígenes en Australia y que gran parte del continente estaba ocupado por mucha gente. La gente también viajó por todo el país estacionalmente y cubrió más territorio, que lo que ocupamos hoy en día. La mayoría de la gente de hoy no camina por todo el país. Las llamas eran mucho más grandes, hecho que los profesionales de incendios actuales ignoran, y las personas quemaban más libremente sin obstáculos por las legislaciones gubernamentales. Actualmente, estamos cambiando estos obstáculos en nuestros programas de quema cultural y la gente está caminando más por el país. Un hecho clave, para que los resultados sean positivos. La quema del aire se realiza en lugares remotos de difícil acceso.
3.- ¿Las mujeres eran tradicionalmente activas en las quemas prescritas?
Las mujeres también eran activas con el fuego de muchas maneras. Todo dependía de las diferentes tribus, por supuesto. He visto mujeres quemar para cazar y recolectar. Las mujeres quemaban ecosistemas, terreno que era rico en alimentos y medicinas silvestres, incluidos los ñames subterráneos. También hay lugares sagrados para mujeres a los que los hombres no pueden ir. Hoy en día, las mujeres quieren administrar estos lugares. Tenemos un gran movimiento aquí en Australia que involucra a mujeres con fuego cultural. Es fascinante verlo y es una parte importante de la gestión de los incendios aborígenes.
4.-Menciona incendios en lugares y países que antes no se quemaban. Vivo en el noroeste de Europa y todavía nos queda mucho por aprender aquí sobre cómo convivir con fuego. ¿Qué crees que tenemos que aprender de la gestión de incendios indígenas aquí y cómo podemos establecer este aprendizaje y colaboración mutua?
Con los cambios drásticos de los paisajes a través de la limpieza de la tierra y la extracción de todas nuestras fuentes de agua de la tierra por parte de las industrias corporativas. Puede haber incendios en lugares que no tenían fuego; o visto muy poco de incendios en el pasado. También con los climas cambiantes ahora hay incendios en lugares donde no hay memoria viva de tales incendios. Aquí es donde la adaptación es crucial y los aborígenes se han adaptado a los cambios durante miles de años. Es a través de los indicadores y el conocimiento del territorio, los que pueden ayudar a los lugares que tienen estos cambios. Hay mucho trabajo por hacer en torno a este concepto. Estoy seguro de que la adaptación puede ser posible, ya que he visto que los indicadores compartidos funcionan a nivel mundial. Sin duda, es algo que se debe probar, en lugar de no hacer nada y permitir que los incendios destruyan los paisajes.
5.- ¿Cuál es el mejor lugar para comprar tu libro (idealmente en Europa)?
El mejor lugar para comprar el libro Fire Country es aquí:
Libro impreso en papel – https://www.bookdepository.com/Fire-Country-Victor-Steffensen/9781741177268
Ebook: cualquier minorista, pero puede comprar directamente desde Amazon o Booktopia.
Espero que mis editores pronto hagan que esto esté disponible más fácilmente en otros países. Recomiendo leer esto para encontrar respuestas a sus preguntas. El libro está escrito en forma de historia y no como un libro de texto.
6.-, G’day desde Sydney. ¿Algún programa nuevo e independiente del que puedas hablar sobre historias exitosas desde nuestros recientes incendios forestales?
Sí, se están iniciando programas de bomberos indígenas en algunos lugares del país. Estos son cursos de tres años para que las personas puedan aprender el conocimiento y luego convertirse en practicantes. En la actualidad, sólo son pilotos y se necesita más apoyo para que funcionen con fuerza en todo el país. También se están haciendo quemaduras a mayor escala y más agencias y las comunidades son más solidarias que nunca, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer.
7.-Nuestro paisaje es muy diferente a Australia y estamos tan desconectados de él, y tan lejos de los pueblos indígenas. Sería fantástico aprender del conocimiento indígena para aprender a vivir con él fuego aquí
Estoy de acuerdo en que sería genial lograr que se realicen más programas de intercambio y se trabaje más en la adopción de principios e indicadores sobre el conocimiento aborigen del país. Están ocurriendo algunos intercambios, pero me gustaría ver más trabajos sobre los detalles de leer el país y revivir el pasado de los paisajes a través de los sistemas de conocimiento tradicionales. Este sería el trabajo en curso que estoy interesado realizar en el futuro cercano. Hasta ahora, se está realizando un gran trabajo en Canadá con dos comunidades aborígenes.
8.- Hola, Felipe Alarcón aquí (Ñuñoa, Santiago de Chile) felicidades y gracias por la información interesante . Aquí en América Latina tenemos una enorme deuda entre los gobiernos indígenas y locales, ¿cuál es el punto de partida (según su experiencia) para crear un cambio? ¿Estar cerca de la cultura indígena o hacer que los indígenas formen parte de los planes de no indígenas en las zonas donde tienen presencia?
El principal punto de partida para que los pueblos indígenas tengan influencia en las estructuras gubernamentales modernas es involucrar a la tierra tanto como sea posible. Todo nuestro trabajo se realiza en el territorio, incluidas las reuniones. También, es bueno compartir historias de éxito de otros lugares. Mantenerse alejado de las salas de reuniones de la oficina, no lo llevarán a ningún lado, llévelos a la tierra para que entiendan de primera mano. Si no, los estudios de casos en video también son un recurso importante que utilizamos que es muy efectivo. Los aborígenes son prácticos en sus enseñanzas, así que sean lo más prácticos posible.
9.- Durante los últimos incendios forestales catastróficos de 2019, ¿ha observado algunos pequeños indicadores de éxito en los que las comunidades aborígenes se volvieron a conectar con Country para la gestión del paisaje?
Ha habido un movimiento masivo en Australia hacia la gestión de incendios aborígenes antes de los incendios catastróficos en el verano de 2019. Ahora hay aún más desde los incendios, pero ahora con las comunidades y agencias más amplias a nivel nacional e internacional.
10.- ¿Cómo recuperar conexiones con el paisaje y reintroducir la cultura del fuego donde los pueblos aborígenes, fueron asesinados y desechados y las comunidades aborígenes ya no existen en el país?
Aquí es donde el trabajo de revivir el conocimiento cultural de los paisajes entra a través de los principios de conocimiento compartido de la lectura del país y los valores culturales. Este trabajo es muy emocionante y no se ha hecho mucho en este espacio ya que no mucha gente está capacitada para hacerlo. Esto se hace mejor por personas que tienen muchos conocimientos tradicionales que no es común en las enseñanzas occidentales actuales. El intercambio de conocimientos entre los pueblos aborígenes es la mejor manera. Hay posibilidades increíbles en torno a este trabajo y ya hay buenos ejemplos de éxito. Sin duda, es posible acercar el conocimiento, nuevamente.
11.- ¿Las comunidades nativas tienen problemas con algunas partes de la sociedad con una visión muy conservadora del medio ambiente que podemos encontrar en Europa? En otras palabras, ¿culpa la sociedad a los nativos por “destruir” la naturaleza?
No, aquí en Australia está claro que la colonización y las aspiraciones occidentales han destruido la naturaleza más que cualquier otra cultura indígena. Será lo mismo para la mayoría de los otros países. Sin embargo, los aborígenes dieron forma a la tierra, pero se formó viviendo con la madre naturaleza lo más cerca posible, así es como la gente podría vivir de manera sostenible durante miles de años.
12.- Cuando hay una aloctona, especie invasora en un ecosistema, nuevo para los pueblos indígenas, ¿cómo se llega exactamente al conocimiento para saber cuándo es el momento correcto y cuál es la intensidad correcta de fuego requerida para eliminar la especie de aloctona? preservando al nativo al mismo tiempo.
Esta es una pregunta muy compleja ya que hay muchas versiones de paisajes enfermos y formas de curar el país a través del conocimiento indígena. Hemos tenido mucho éxito en la curación de paisajes y en la eliminación de especies nativas y malas hierbas invasoras dentro de ecosistemas que no favorecen estas plantas. El secreto es conocer el fuego correcto para el territorio correcto y ajustar las quemaduras de acuerdo con los árboles y suelos que viven allí. El tiempo y el estilo del fuego usualmente cambian cuando se desequilibra de esta manera hasta que esté sano nuevamente.
13.- Has mencionado varias veces que el conocimiento indígena se trata de leer el paisaje de manera integral. Al igual que un médico, leer desequilibrios, signos de enfermedad o mala gestión y tratar de curar, cuidar y ste paisaje. Estoy muy interesado en su idea cultural de cuidado. Si puede expandirlo un poco más, ¿A qué te refieres exactamente con “cuidar” el paisaje?/ ¿Es diferente de la idea de cuidado que tienen las mentalidades más “occidentales” o “desconectadas”? Es el cuidado un valor compartido entre mentalidades ancestrales y más modernas.
La gestión del fuego aborigen y otras prácticas culturales están en sintonía con los paisajes. Sus tradiciones se basan en la tradición natural, que proviene de la tierra en sí misma, razón por la cual las personas son parte de la tierra. Cuidar la tierra también es espiritual. Hay muchos más valores en la gestión de un territorio con fuego que en la gestión occidental. Se trata de hacer que el territorio sea ecológicamente saludable y que se conecte de manera integral con los valores culturales que brinde una mayor conexión con los paisajes a través de la cultura. Esta conexión se expresa de muchas maneras a través de la práctica, el baile, las historias y la canción. Estar desconectado de la tierra y la identidad ha demostrado contribuir a la destrucción y el abandono de los paisajes, esto también refleja una desconexión de las personas de las personas, lo que también contribuye a los trastornos sociales.
14.- ¿Cómo acoges e integras a personas no aborígenes?
En primer lugar, esto brinda a los aborígenes la oportunidad de liderar procesos para poder demostrar diferentes formas de hacer las cosas. De nuevo, esto se hace mediante demostraciones prácticas y también debe hacerse en el terreno. Realizamos talleres públicos para toda la comunidad y eso ayuda a las personas no indígenas a comprender. También es crucial que las personas no indígenas estén incluidas y tengan un papel que desempeñar. Pero sobre todo, continuamente le decimos a nuestro público australiano que revivir el conocimiento aborigen es para el beneficio de todos. Sí, hay momentos en que hacemos talleres sensibles solo para personas aborígenes, pero la mayoría de las veces trabajamos en un espacio de conocimiento compartido.
15.- ¿Cómo puede una comunidad comprometerse con usted para llevar a cabo un taller? En el caso de las Blue Mountains, ¿es posible tener un taller antes de la próxima temporada de incendios?
Recibo muchas solicitudes de talleres en lugares y la mayoría de las veces terminan sucediendo. La mejor manera es contactar a Firesticks, que es una organización de apoyo comunitario. Otra forma, es ponerse en contacto con su comunidad aborigen local, ya que también tendrán aspiraciones de su territorio con fuego.
16.- Aquí en Irlanda, tenemos algo de fuego en nuestras viejas tradiciones. Esto se está perdiendo paulatinamente. Me impresiona la enorme influencia del arte y la cultura en su enfoque del fuego. ¿Cómo pueden los profesionales europeos identificar mejor los puntos de equilibrio entre el ‘arte de la práctica del fuego’ (lo que sabemos y sentimos) y la tecnología (lo que medimos y respondemos) en la gestión de incendios en nuestros sistemas?
Es posible revivir esas prácticas con un buen trabajo. Qué sorprendentemente sería revivir las prácticas mediante el intercambio de conocimiento basado en sus paisajes y en sus viejo conocimiento e historias de Irlanda. Creo que esto es posible con la mayoría de los países del mundo, ya que nuestros antepasados estaban conectados en algún momento hace mucho tiempo. Confío en que podáis ver esta oportunidad algún día.
17.- He estado pensando por un tiempo, que el vínculo emocional es clave cuando queremos entender completamente y transformar un territorio en particular. Al escucharte, Víctor, reforzaste esta idea al hablar sobre tu territorio y tus paisajes con un amor y afecto muy profundo. ¿Compartirías esto? ¿Crees que es realista para nosotros (y estoy pensando en jóvenes investigadores en Europa, por ejemplo, con niveles muy altos de movilidad), para intentar realmente tener un impacto? Cada vez más, creo que necesitamos relacionarnos con el territorio a nivel emocional para hacer una investigación que realmente nos llevará más allá del conocimiento técnico puro. Y más aún si estamos tratando de hacer una diferencia dentro de la dimensión social y / o el tejido social
Creo que es crucial para todas las personas tener la experiencia de aprender y conocer los sistemas de conocimiento aborigen y cómo nos benefician hoy. Sí, la tecnología es una gran inteligencia y seguiremos usándola, pero lo que falta es la inteligencia de conectarse y vivir de manera sostenible con la tierra, es una inteligencia que ha sostenido a las personas en esta tierra durante miles de años. Júntelos y tendremos tecnología limpia y una conexión cultural para cuidar nuestro planeta. ¿Cuál es el punto de tener toda la tecnología de lujo en el mundo y la tierra está destruida? Será una señal clara de que no escuchamos miles de años de inteligencia que se encuentra en los sistemas de conocimiento aborígenes más antiguos.
18.- Muchas gracias por una respuesta tan sabia e inspiradora. Aprecio mucho la mención a ‘memoria cultural’. Felicitaciones por tu valioso trabajo, Victor. ¡Realmente me gustaría conocerte alguna vez!
Gracias por eso, memoria cultural es un término que uso basado en los efectos de la colonización en la mayoría de las razas y culturas. Todos tenemos memoria cultural. Revivir eso también es una parte crucial para entender la conexión con los paisajes y respetar y relacionar las otras culturas. No puedo expresar lo importante que es esto y por qué necesitamos activar este espacio.
19.- En paisajes que ya están tan radicalmente alterados por el cambio climático, ¿cómo puede el conocimiento indígena y aborigen ayudar a sanar estos lugares que tienen un futuro tan incierto (en términos de cambio de temperatura, vegetación, lluvia, composición del suelo, etc.), si estos las tierras no pueden ser “restauradas” necesariamente a lo que eran antes? Muchas gracias.
Estamos en la era de la curación y lo estaremos por algunas generaciones por venir. Ya hay grandes éxitos en la curación de paisajes con conocimiento indígena. También hay mucho que decir sobre este tema sin escribir tanto. Así que diré esto: no escuche la negatividad y las opiniones que desacreditan cualquier esperanza de enfrentar los desafíos que se avecinan. Hay tanto que podemos hacer y trabajar juntos es la única forma de hacerlo. La positividad es uno de los ingredientes esenciales de la vida. No digo que vaya a ser fácil, pero sé con certeza que las pequeñas ganancias e indicadores nos muestran que estamos en el camino correcto. Todo comienza con hacer que la acción suceda, no importa cuán grande o pequeño sea. Se lo debemos a nuestras generaciones futuras para asegurarnos de superar y prosperar.
20. ¿Cómo es posible que al quemar las hojas esperes revivir como hierba y arbustos? Lo que me han dicho es que al mantener esa capa de hojas después de un incendio, el suelo se está curando y creando las condiciones para que crezcan las plantas.
Quemar las hojas del suelo no se aplica a todos los ecosistemas. El sotobosque frondoso pertenece a algunos sistemas y muchos de estos sistemas no son ecosistemas de incendios. La hojarasca puede suprimir el crecimiento de la vegetación nativa y, en la mayoría de los casos, es causada por incendios y quemaduras de las copas. Hay otros factores que contribuyen a suprimir la vegetación nativa de incendios incorrectos y la hojarasca contribuye a esto. Cuando encontramos hojarasca en lugares que deberían tener una diversidad de pasto y plantas pequeñas, la quemamos en el momento y condiciones adecuadas para reactivar el banco de semillas en el suelo. La ceniza negra también proporciona nutrientes a los suelos y el fuego frío asegura que no dañemos los microorganismos también.
Leave a Reply