Meteorologia i Climatologia Bàsica aplicada als Incendis Forestals

2013-10-07

Autor: Miquel Villa Quirós
Editorial: Universitat de Barcelona
ISBN: Treball Master
Año: 2012

TRABAJO COMPLETO >

[...] Siendo de alcance casi mundial, se entiende que la problemática de los incendios forestales sea extremadamente amplia. Su estudio se ha afrontado desde muchas disciplinas. Se estudian tanto las causas como las consecuencias y, en ambos casos, hay enfoques tanto de las ciencias sociales como desde las naturales o, incluso, desde las ciencias exactas, con la simulación por ordenador de la actividad de las llamas.

En cuanto a la Climatología y la Meteorología, independiente de la acción del hombre esté directa o indirectamente relacionada con la mayoría de focos de ignición, es evidente la importancia que los factores atmosféricos tienen en el inicio y posterior desarrollo de los incendios forestales.

El tiempo atmosférico incide desde diferentes escalas espaciales y temporales, determinando desde cuáles son los biomas más propensos a sufrir incendios hasta cuáles son las horas más favorables para la actividad del fuego. Siguiendo con esta perspectiva espacio-temporal, a menudo se observa como determinados días concentran una parte desproporcionalmente grande de toda la actividad de los incendios de una región.

Además de identificar qué áreas geográficas y bajo qué condiciones atmosféricas el fuego puede propagarse más fácilmente, resulta del todo necesario prever las variaciones meteorológicas para planificar adecuadamente las estrategias y tácticas para llevar a cabo el control y extinción del incendio forestal. [...]

Meteorologia i Climatologia Bàsica aplicada als Incendis Forestals