Gestión adaptativa al cambio global en masas de Quercus mediterráneos

2013-03-25

Autor: Pau Vericat, Míriam Piqué, Rafael Serrada (eds.)
Editorial: Centre Tecnològic Forestal de Catalunya
ISBN: 978-84-616-1893-4
Año: 2013

En España, las masas forestales compuestas por Quercus mediterráneos ocupan más de 7 millones de hectáreas. El cambio global conllevará previsiblemente un incremento de las condiciones de aridez, especialmente en la vertiente mediterránea, a la vez que el nuevo escenario energético aumentará las demandas sobre la cubierta forestal. En este contexto, la gestión para la adaptación al cambio global en estas masas será clave en las próximas décadas.

En la presente publicación, elaborada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, se proponen un conjunto de medidas a integrar en la gestión de las formaciones de Quercus mediterráneos para mejorar su estado actual y su capacidad de adaptación al cambio global, conservando sus funciones productivas, ambientales y sociales.

Estas medidas se centran en la mejora de la vitalidad, adaptaciones en la regeneración, reducción de la vulnerabilidad a grandes incendios forestales, fomento de la heterogeneidad, facilitación de la adaptación genética y mejora de la calidad del hábitat y la función de conservación de la biodiversidad. Finalmente, se presenta un conjunto de ejemplos aplicados de distintas actuaciones reales de interés en el marco de la gestión adaptativa al cambio global, como resalveos y claras, tratamientos de ayuda a la regeneración natural, o aplicación de podas en dehesas.

La versión digital (pdf) puede descargarse gratuitamente desde  http://quercuscambioglobal.ctfc.es

Gestión adaptativa al cambio global en masas de Quercus mediterráneos