OPEN2PRESERVE

2019-02-08

En el sur de Europa, muchos valles de montaña están experimentado una intensa modificación del paisaje como resultado del éxodo rural y de los cambios en los sistemas productivos. La reducción del pastoreo por herbívoros debido al descenso de la cabaña extensiva está afectando especialmente a los espacios abiertos y a los pastos naturales en particular, manifestándose en una rápida expansión de arbustos y en procesos extensos de forestación natural, que originan una pérdida de biodiversidad, una homogeneización del paisaje, una acumulación de combustible vegetal y un incremento del riesgo de grandes incendios, una amenaza alta y permanente en el actual escenario de cambio climático.

Los paisajes abiertos europeos evolucionaron bajo un régimen natural de incendios y herbivorismo que hoy día pueden ser emulados por prácticas de manejo sostenibles. Las quemas controladas y el pastoreo guiado se presentan como opciones clave para reducir la acumulación de combustible, frenar la expansión del componente leñoso y evitar la pérdida de paisajes en mosaico y su biodiversidad asociada.

El objetivo principal del proyecto OPEN2PRESERVE es conectar los actuales conocimientos científicos interdisciplinares, con la tecnología y la operación práctica para implementar y valorizar técnicas combinadas que garanticen la preservación de los servicios ecosistémicos vinculados a los espacios abiertos de alto valor natural. El proyecto plantea la puesta a punto de distintas experiencias piloto regionales, basadas en la combinación de herbivorismo guiado y técnicas iniciales de reducción de combustible mediante quemas controladas. En todas las experiencias se busca ofrecer soluciones innovadoras, que garanticen la viabilidad económica de la apuesta y puedan servir de ejemplo y capacitación para la realización de iniciativas similares a nivel local y regional.

Web del proyecto: https://open2preserve.eu/


002_O2P
  • 001_O2P
  • 003_O2P