Silvopastoreo Prescrito

2017-09-01

Periodo ejecución inicial: 01 de octubre de 2016 a 31 de diciembre de 2018

El proyecto Silvopastoreo prescrito, impulsado por la Pau Costa Foundation y el Gremi de Carnissers de Girona con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, quiere potenciar la contribución de los rebaños en la gestión del riesgo de incendios, mediante el pastoreo en zonas forestales.

En colaboración con Bombers - Regió d'Emergències de Girona se han identificado 4 áreas piloto de interés en el Baix Empordà, ya sea para evitar la propagación del fuego y/o la posible formación de un gran incendio forestal, como por facilitar las operaciones de extinción. Mediante acuerdos con propietarios, pastores, ingenieros forestales de comarca y demás agentes implicados en la gestión del medio rural, se iniciarán 4 pruebas de silvopastoreo prescrito en dichas áreas.

Por silvopastoreo prescrito se entiende una práctica de ganadería extensiva que sigue unas pautas y objetivos establecidos a priori, a fin de conseguir un tipo de masa forestal más resistente al fuego. Por otra parte, el proyecto busca favorecer la continuidad de la actividad ganadera en el territorio, por su doble tarea alimentaria y paisajística, y fortalecer el vínculo pastor - carnicería local. Por ello, el Gremio de Carniceros trabaja en cómo dar valor añadido a los productos de las explotaciones participantes, mediante un distintivo que certifique el apoyo al control del riesgo de incendios efectuado por los rebaños.

El objetivo último de la Fundación con este proyecto es favorecer un cambio de percepción de la sociedad hacia los incendios. Entender que son un fenómeno natural en los entornos mediterráneos, pero a la vez que una determinada gestión del territorio permitirá evitar los grandes incendios que más daños ocasionan. Y que con acciones tan simples como consumir productos de rebaños cercanos ya estaremos contribuyendo a crear y mantener estos paisajes adaptados a fuego. Por eso, depende del conjunto de la sociedad que el proyecto Silvopastoreo prescrito pueda acabar derivando en una red de explotaciones ganaderas y carnicerías con alimentos de esta práctica, en las comarcas de Girona y más allá.

Fundación Pau Costa - Silvopastoreo Prescrito - Alimentación Sostenible para la Prevención de Incendios Forestales


SilvPrescrito_02
  • SilvPrescrito_01
  • SilvPrescrito_03