eFIRECOM

2015-03-06

SOBRE eFIRECOM / WEB del Proyecto eFIRECOM >

La baja conciencia social sobre la exposición al riesgo de incendio combinada con una capacidad individual reducida para prevenir y enfrentar las emergencias, aumenta mucho la vulnerabilidad social y el coste de las acciones de protección civil. En la región del Mediterráneo, estos factores se intensifican por el aumento del riesgo de incendio forestal que afecta a las zonas urbanas y peri-urbanas debido a los cambios de uso del suelo (un mayor contacto entre los bosques y casas) y el cambio climático (que causan los incendios en zonas extremas a veces inusuales).

Ambos factores conducen a incendios más intensos que se propagan fácilmente en el entorno urbano-forestal, poniendo en peligro la seguridad de las personas, de los servicios de extinción de incendios y las infraestructuras. La población es en gran parte inconsciente del riesgo y de cómo actuar en caso de incendio, y a su vez, la necesidad de proteger a las personas y las infraestructuras puede comprometer los recursos disponibles para la extinción de incendios.

Por otra parte, las políticas de comunicación y sensibilización por lo general tienen un alcance limitado y se centran en la comunicación en general, y en el mejor de los casos, tienen la intención de mejorar la organización de las poblaciones afectadas en caso de emergencia, pero en realidad no promueven una cultura holística del riesgo que permita llevar la responsabilidad individual en el centro de prevención y preparación. Por lo tanto, es necesario crear conciencia individual sobre la exposición al riesgo y la capacidad individual de auto-protección, a fin de reducir los costos sociales de los incendios forestales, ayudar a lograr políticas más rentables y construir sociedades más resilientes.

OBJECTIVO / eFIRECOM tiene por objeto aumentar la capacidad de resistencia de los ciudadanos a los incendios forestales en las zonas de interfaz de la región del Mediterráneo, a través de la promoción efectiva y de aumentar la conciencia y la participación en la cultura del riesgo con conocimientos actualizados y buenas prácticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Analizar el nivel actual de la comunicación del riesgo (y las herramientas utilizadas) en diferentes países del Mediterráneo (con especial énfasis en Argelia y Túnez) para diferentes grupos de destinatarios (ciudadanos de las zonas forestales urbanas, los usuarios de las zonas de riesgo de incendio, entidades locales y municipales, académicos y sus profesores, así como periodistas);

2) Compartir experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de herramientas de comunicación del riesgo;

3) Desarrollar y probar herramientas de participación y comunicación social sobre el riesgo de incendio forestal, adaptada a cada grupo objetivo en la UE y los países no comunitarios;

4) Preparar y promover recomendaciones técnicas y políticas sobre cómo mejorar la eficacia de la comunicación sobre el riesgo de incendio forestal y reducir la vulnerabilidad social a los incendios forestales en la región mediterránea, con especial atención a los países del norte de África.

RESULTADOS / Los resultados serán interescalares y aplicables a otras zonas de Europa y del Mediterráneo que podrían verse afectadas por episodios extremos de incendios en un futuro próximo, y serán útiles para la comunicación estratégica de otros riesgos naturales, como inundaciones, tormentas o avalanchas. Las herramientas desarrolladas se propondrán a la UNISDR, en caso de que quieran integrarlos en su caja de herramientas para lograr ciudades resilientes.

CONSORCIO CTFC - Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (Coordinador del proyecto, España), EFIMED, FORESPIR (Francia), Direction Générale des Forêts de Tunisie (Túnez), Université Hadj Lakhdar Batna (Algeria), Pau Costa Foundation (España)

ACCIONES:

- KO Meeting, Barcelona >


efirecom_01