Viaje de formación anual de gestión forestal EFICIENT 2012: Régimen de incendios en los valles alpinos centrales

2013-01-22

Del 2 hasta el 5 de octubre se realizó el Viaje de formación anual de gestión forestal EFICIENTE 2012: Régimen de incendios en los valles alpinos centrales.

El aumento inusual de los fuegos en los Pirineos durante el 2012, conjuntamente con otras experiencias de incendios anteriores en estas zonas, ha hecho crecer el interés por la gestión de incendios en los bosques de montaña del país.

Por otro lado, los valles alpinos centrales más secos de Valais en Suiza y Aosta en Italia también han sufrido repetidamente incendios forestales con un impacto significativo en la función protectora quer realiza este tipo de bosque.

Por este motivo la Fundación Pau Costa, EFICIENTE y WSL organizaron conjuntamente este viaje de intercambio de experiencias con 15 representantes de los gobiernos regionales en los Pirineos (Cataluña, Aragón y Navarra), así como representantes de la Universidad de Lleida, para intercambiar opiniones y experiencias con compañeros de investigación en Suiza e Italia, donde los esfuerzos por mitigar los efectos del fuego, como la erosión, deslizamientos de tierra y avalanchas, juegan un papel muy importante en la gestión de riesgos.  Cuando la protección desaparece al quemarse el bosque, y después del incendio hay un lento establecimiento de los árboles, grandes cantidades de presupuesto deben ser gastados en Suiza para evitar problemas de seguridad.

Los principales temas tratados en el viaje fueron la dinámica y sucesión post-incendio de las especies, las estrategias y las tácticas de respuesta, los patrones climáticos y los patrones de propagación del fuego, mitigación y prevención en los sensibles ecosistemas forestales de montaña bajo escenarios de cambio climático, y medidas de restauración post-incendio. La organización local de la gira fue proporcionada por WSL (Marc Conedera y Wohlgemuth Tom).


Incendio forestal de marzo del 2011 sobre la ciudad de Visp, 120ha.
  • Incendio 2003, Leuk
  • Estudio especies