“Acércate a los incendios forestales” tiene como objetivo convertir a los más pequeños en una sociedad más resiliente

2018-06-26

Acercar la ecología del fuego a la sociedad más joven es la meta principal del proyecto de la Pau Costa Foundation, PCF, recientemente aprobado por FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad, debido a la serie de incendios forestales que últimamente acechan a España y al mundo; y consecuentemente a la puesta de manifiesto de la necesidad de mejorar las tareas de divulgación sobre estos fenómenos.

Dibujos animados con distintos escenarios de incendios, una guía para docentes y/o adultos acompañantes y una exposición de arte virtual, serán las actividades que se desarrollarán a lo largo del 2018 y 2019 para sensibilizar y concienciar primero a los niños, niñas y jóvenes e indirectamente a los adultos. Proyecto innovador que ha sido recientemente aprobado por la FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

En 2017 ha quedado demostrado que los incendios forestales son un fenómeno global que afectan a países tan lejanos y con ecosistemas tan diferentes como España, Canadá, Chile, Portugal o Francia. Este es un indicio de que algo no va bien; y que desde el punto de vista divulgativo se debe y se puede hacer más. Es por esto, que el principal objetivo del proyecto es concienciar del riesgo, de la autoprotección y la seguridad en los habitantes de zonas de interfaz urbano-forestal, a partir de una serie de innovaciones tecnológicas hechas a medida para la población más joven.

La sociedad en general percibe los incendios forestales como algo negativo y muy lejano a su día a día. En general, estamos avanzando por la dirección contraria y cada vez nos alejamos más de los mensajes que nos transmiten los científicos y los técnicos especialistas.  Por ello, el proyecto quiere reorientar la percepción social de los incendios forestales, para no interpretarlos como algo negativo sino como un proceso o perturbación natural que hay que incluir en la gestión del territorio, acortando así distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general.

 

Fuegos Sostenibles e Insostenibles

Los incendios forman parte de la naturaleza y durante millones de años han configurado la diversidad de los ecosistemas. Esos son los regímenes de fuego naturales y sostenibles. En cambio hay otros incendios insostenibles, que superan la capacidad de los medios de extinción, por tres razones principales: La gran cantidad de urbanizaciones construidas actualmente en nuestros montes, la gran expansión de vegetación forestal debida a los cambios en la intensificación de la agricultura y ganadería y la simultaneidad de incendios forestales, como en el reciente caso de Galicia.

El proyecto “Acércate a los incendios forestales” tiene como objetivo, entre otros, incrementar la conciencia del riesgo sobre todo entre los habitantes de las zonas de interfaz urbano-forestal con el fin de aumentar su seguridad y, en consecuencia, su calidad de vida o

mejorar la percepción de la sociedad urbana de las actividades tradicionales y culturales como el pastoreo y los aprovechamientos forestales.


Logos_FECYT