Uso de satélites y nuevas tecnologías para la mejora de la gestión de emergencias

2016-03-03

Dos mundos tan complejos como el de la gestión de grandes emergencias y el de las nuevas tecnologías han sumado esfuerzos durante los dos últimos años gracias al proyecto PHAROS. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una plataforma abierta para la gestión de riesgos y emergencias integrando tecnologías espaciales (observación, comunicación y navegación por satélite) con tecnologías de comunicaciones terrestres, tomando como escenario principal los incendios forestales. El resultado final del proyecto permitirá desarrollar un sistema que facilitará la gestión de riesgos y emergencias y la toma de decisiones.

El proyecto europeo de colaboración PHAROS, enmarcado dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea (FP7) y coordinado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, German Aerospace Center), cuenta entre sus socios con Tecnosylva, Avanti Communications, Space Hellas, IQ Wireless, Eutelsat, SPMM y la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre. Esta última ha sido la encargada de incorporar el punto de vista de los usuarios potenciales del sistema, cerrando la brecha entre el mundo de la investigación y las necesidades reales a cubrir en relación con la gestión de emergencias. El proyecto cuenta además con la colaboración de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

Gracias a la colaboración de los Bomberos y el CTFC, entre el 2 y el 4 de marzo de 2016 se llevará a cabo la demostración final del sistema en el área de Solsona. La demostración se realizará en cooperación con el proyecto VABENE++ y consistirá en una evaluación del sistema por parte de los potenciales usuarios llevada a cabo durante la realización de una quema prescrita en la zona. La cooperación con VABENE++ permitirá utilizar sensores ópticos y térmicos para monitorizar desde el aire la evolución del fuego en tiempo real así como la obtención de información para el análisis de la crisis a posteriori que será integrada en la plataforma PHAROS.

Archivos adjuntos


PHAROS_01
  • PHAROS_02
  • PHAROS_03
  • PHAROS_04