Qué es la FPC

“Existe la necesidad en Europa de disponer de una plataforma que capitalice el conocimiento y la experiencia acumulada por los especialistas en incendios forestales y ecología del fuego, y que pueda ser compartida tanto a nivel nacional como internacional”.

Marc Castellnou, Presidente de la Fundación Pau Costa.

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (FPC) nace en Enero de 2011, después de más de un año de gestación y con la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

La historia de las entidades relacionadas con los incendios forestales y de los especialistas en incendios forestales (centros de investigación, servicios de extinción, sociedad en general, etc.) ha evolucionado en los últimos años. Muchos de estos organismos y personas se han puesto en contacto durante la última década, intercambiando conocimientos y experiencias, en forma de jornadas, congresos, clases magistrales y formación operativa. Estos intercambios muchas veces concluían en ciertas necesidades comunes: la agilización de la comunicación entre la comunidad de incendios forestales, la necesidad de intercambios entre los diversos organismos a diferentes niveles para mejorar la gestión en los incendios forestales y la capitalización de la experiencia acumulada. Para cubrir estas necesidades dentro del ámbito de los incendios forestales, expertos españoles y de otros países recomendaron la creación de una plataforma común, que hoy es una realidad: La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre.

Objectivos de la FPC

La investigación en el campo de la ecología de los incendios forestales, la creación de conocimientos, de herramientas , de técnicas para la gestión de los incendios forestales y la canalización de estos conocimientos al mundo técnico mediante la formación y otros instrumentos de divulgación.

Proyección internacional

Aunque la Fundación nace en Cataluña, una tierra de incendios forestales recurrentes, quiere llegar a todo el territorio nacional, así como proyectarse internacionalmente. Es por este motivo que la Fundación tiene colaboradores de diferentes países europeos con una larga historia de incendios forestales, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suecia,... .El ámbito de actuación de la Fundación tiene por tanto una perspectiva internacional, con la voluntad de llegar también a las zonas donde no se tiene acceso a este conocimiento, como son países en vías de desarrollo. Esto implica establecer vínculos con las diferentes organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para incidir y dar a conocer la Fundación en estos países.

A quien nos dirigimos

Los colectivos a los cuales están dirigidos los objetivos de la FPC y a los cuales dirigiremos la máxima atención son: el mundo social, el mundo operativo y el mundo académico. Coordinar estos tres mundos, es parte del trabajo y el objetivo de la Fundación Pau Costa.

  • El mundo social

    Los incendios forestales del siglo XXI han dejado de ser una emergencia meramente rural, para pasar a ser una emergencia en contacto con la sociedad, es por ello, que hay que desarrollar una nueva cultura del fuego. Hay que incidir en los valores del medio natural y la interacción que estos tienen con la sociedad del siglo XXI. Es por ello, muy importante llevar a cabo campañas de información, divulgación y comprensión de la emergencia y las soluciones que esta requiere. Hay que desarrollar programas de percepción del riesgo y hacer énfasis en las políticas para mitigarlo y alejarlo de los ciudadanos.

    el món social
  • El mundo operativo

    La lucha contra los incendios forestales se ha convertido en una historia de éxitos, pero también en algunas de derrotas contundentes. La paradoja de extinción es ya hoy en día un muro infranqueable para muchos sistemas de extinción, que requiere reconducir el concepto de extinción hacia un sistema global de la emergencia para hacer frente a grandes incendios forestales de alta intensidad. Es necesario que las organizaciones sean capaces de acumular experiencia y compartir este flujo de información entre ellas. Analizar, compartir las lecciones aprendidas y entender el pasado para actuar en el futuro.

    el món operatiu
  • El mundo académico

    La investigación sobre los incendios forestales en los últimos ha sido muy amplia y ha dado grandes resultados que nos ayudan a entender los efectos que causa el paso del fuego en nuestros ecosistemas. Es por este motivo que la investigación debe continuar generando resultados que permitan entender el rol del fuego como actor en los ecosistemas y dar respuestas a los interrogantes que tanto el mundo operativo como la sociedad necesitan entender para convivir con el elemento fuego.

    el món acadèmic