Homenaje

Monument d'homenatge als bombers morts al foc d'Horta de St.Joan

El 21 de Julio de 2009 se produjo un incendio en el Macizo de los Ports en Horta de Sant Joan, Tarragona, España, en el que perdieron la vida cinco bomberos del GRAF de la Generalitat de Cataluña mientras trabajaban en las tareas de extinción del mismo:

Jaume Arpa / Jordi Moré / Ramon Espinet / David Düaigues i Pau Costa

Sobre las 4 de la tarde de aquel día se produjo el fatal desenlace. Fueron muchos los incendios que a lo largo de los años habíamos compartidos con ellos, y este se convirtió en el último. En muy poco tiempo una tormenta de fuego puso punto y final a sus vidas, pero no a su recuerdo ni a los valores que transmitían.

En el mismo lugar del accidente se levantó un modesto y a la vez intenso monumento. Simboliza muchas cosas a nivel personal, pero también pretende mantener en la memoria de todos los que nos dedicamos, de una u otra forma, a trabajar en los incendios forestales, que pasó allí; aquella frase ... "Learn from the past" que ellos tan bien conocían era, es y será clave en el mundo de los incendios.

Se escogió un olivo quemado el mismo día y en el mismo incendio para inmortalizarlos. Árbol de madera dura y gran longevidad que junto con el acero permite encuadernar sus nombres como el equipo que formaban aquel día. Acero que saliendo de la tierra simboliza la fuerza de la naturaleza. Coronando una antorcha alzada en el aire que también reivindica el fuego técnico como herramienta de gestión y recuerda que el bosque se lleva cinco bomberos especialistas, cinco personas que sabían lo que hay que hacer para prolongar la vida.

Paradójico, sí, y también caótico, contradictorio e injusto, así es el bosque a veces, que sesgó la vida de quien se dedicaba a gestionar el fuego.

Paz y honor, los símbolos que caracterizan el olivo desde tiempos inmemoriales es lo que habrá año tras año en ese rincón de los Ports. El honor y el respeto por unos grandes compañeros con los que compartimos ratos y días de fuego, viajes para ver incendios, para hablar de la ecología del fuego desde los Pirineos hasta la primera línea de mar, de Europa a América, de este a oeste y vuelta a empezar ...

Siempre atentos a la búsqueda de respuestas y siempre pendientes de las preguntas más complejas.

La Fundación está impregnada de los valores que ellos siempre habían querido transmitir. Esta Fundación quiere rendir un homenaje a todos ellos y recoger su testimonio para que pueda perdurar en los tiempos.

“Continuaremos lo que un día, muchos días, compartimos con vosotros,”