La prevención en torno a los núcleos urbanos es clave para protegerse ante los incendios forestales

general
Facebooktwitterlinkedin

Políticos, gestores y operativos se reúnen en la Casa de la Cultura de Girona para compartir las medidas de prevención con el fin de hacer frente a los actuales retos de los incendios forestales

Versió en català

English version

JT4

Los mensajes más destacados de la Jornada

  • «Tenemos un territorio muy bonito, pero muy vulnerable a los incendios»; Jordi Martín, Jefe de la Región de Emergencias de Girona
  • «El incendio de Portugal, en 2016, costó 193 millones de €. Me pregunto:¿Por qué no podríamos haber gastado ese dinero en prevención?; Ferran Dalmau, ingeniero forestal de la consultoría Medio XXI
  • «El abandono de bosques y cambio climático nos están conduciendo hacia incendios que ponen en riesgo a las personas»; Anna Sanitjas, Ingeniera forestal de la Diputación de Girona
  • «Igual que asfaltan las calles sin que nadie se plantee no hacerlo, también se deberían preparar las franjas de protección»; Santiago Fernández, Profesor de Geografía de la Universidad Carlos III y ex concejal del Ayuntamiento de Torrelodones, Madrid
  • «Hay que apostar por el mantenimiento de viñedos y olivos como cortafuegos»;  Representantes de los Ayuntamientos de Capmany y de Espolla 
  • «Aunque parezca que estamos protegidos en nuestra casa de ladrillos, se ha demostrado que éstas se pueden quemar»; Lucian Deaton, director del proyecto FIREWISE de la NFPA de los EEUU 

Girona es una provincia con un alto riesgo de incendios y además, cuenta con un gran número de urbanizaciones en mitad del bosque. Los gironenses han vivido una gran cantidad de incendios complejos los últimos años, uno de los más destacados fue el que hubo en el 2012 en La Jonquera.

Sin embargo, también es una de las provincias pioneras en plantarle cara a los actuales incendios que estamos viviendo, y desde hace más de seis años trabaja en mejorar la prevención de incendios con varias instituciones públicas a diferentes escalas. Girona es consciente de la importancia de preparar el municipio frente a los actuales incendios forestales, especialmente en las zonas rurales.

Organismos como la Diputación, Ayuntamientos, Bombers de la Generalitat y otros departamentos de la Generalitat de Catalunya, se le unen los esfuerzos de los vecinos de poblaciones rurales afectadas, y entidades como las Asociaciones de Defensa Forestal, ADF, la Pau Costa Foundation, entre otras entidades.

Asimismo, la provincia de Girona ha realizado estudios del riesgo de incendios, planificación, gestión del combustible en múltiples municipios creando franjas de autoprotección para las urbanizaciones. También se le da especial importancia a las jornadas de educación y concienciación con los vecinos. Este tipo de acciones de concienciación se conocen como Preparedness Day. Un evento donde participan expertos de incendios y hablan personalmente con cada uno de los vecinos informándoles sobre la situación de riesgo que tiene sus viviendas, y de las medidas de prevención que deberían tomar.

D8kBG3HXoAEnLrh
Vecinos de Begur en la Jornada del Preparedness Day (junio, 2019)

El pasado verano se realizó la Jornada del Preparedness Day y fue todo un éxito, tanto por la participación de los distintos grupos de expertos como también por parte de los vecinos.

Partiendo de todo el trabajo y esfuerzo que se le ha estado dedicando a crear y aplicar las medidas de prevención, se convocó esta Jornada Técnica con la finalidad de poner sobre la mesa la experiencia y el conocimiento de los gestores, los políticos y los operativos sobre las medidas de prevención frente a los actuales incendios. El objetivo último y más importante es concienciar a la persona de a pie para que empiece a aplicar estas medidas de protección.

Acciones locales para afrontar los incendios forestales

Políticos de la provincia de Girona coincidieron que el reto y al mismo tiempo el trabajo más importante que tienen los concejales y técnicos es llegar a la población. En concreto, la ingeniera forestal y técnica de la Diputación de Girona, Maria Pipió, apuntó que la comunicación del riesgo de incendio es clave.

Asimismo, la Jornada contó con el testimonio de Santiago Fernández, ex concejal del Ayuntamiento de Torrelodones y profesor de Geografía en la Universidad Carlos III, que durante años ha estado trabajando en ofrecer las herramientas necesarias a los vecinos del municipio de Torrelodones para que se protejan frente a los incendios forestales. Herramientas como las franjas de protección perimetral de la vivienda. Un espacio donde se limpia por completo el combustible alrededor de la vivienda, y además es suficientemente ancho para que el fuego tenga menos probabilidades de entrar en la casa.

ELqkb0qXUAUnrUd
Gestores del territorio en la Jornada Técnica celebrada en la Casa de la Cultura de Girona

En opinión de Fernández, la población tiene que equiparar la importancia de preparar franjas de protección en torno a la vivienda con la seriedad que se toma al asfaltar las calles. Nadie se plantea en no hacerlo.

Cabe destacar que los políticos que asistieron a esta Jornada Técnica tenían muy claro que se ha de apostar por el mantenimiento de viñedos y olivos como cortafuegos, y animar a los vecinos a aplicar estas medidas de protección. En particular, los representantes de los Ayuntamientos de Capmany y de Espolla han comenzado a cobrar una tasa a los vecinos de estos dos municipios.con el fin de crear las franjas de protección perimetral.

La realidad, como recordó Anna Sanitjas, ingeniera forestal y técnica de la Diputación de Girona,  es que el abandono de bosques y el cambio climático nos están conduciendo hacia incendios que ponen en riesgo a las personas; e insistió de nuevo en que la extinción es la respuesta, pero no es la solución.

Innovar en preparación para hacer frente a los incendios

Como ya hemos comentado, actualmente la provincia de Girona es un ejemplo para otros municipios, ya que está tomando medidas al alto riesgo de incendios forestales que tiene. Una de estas acciones, que podría ser un modelo para otras provincias con las mismas condiciones de riesgo es el Preparedness Day. Una actividad que busca interactuar e informar personalmente a los vecinos sobre las medidas de protección que deberían tomar debido a que su vivienda se localiza en una zona alta riesgo de incendios forestales.

Durante la Jornada Técnica se destacó el éxito del puerta a puerta con los residentes durante el Preparedness Day , y asimismo la buena cooperación y coordinación entre las entidades y organizaciones que participaron en dicha iniciativa.

JT5

El Preparedness Day es una acción que en EEUU se lleva realizando desde hace más de tres décadas con el programa Firewise de la NFPA. Es por ello que invitamos a Lucian Deaton, director del programa de la NFPA con el fin de tener  información de primera mano para adaptar su modelo a nuestro territorio.

 FireWise, el proyecto que la NFPA tiene para concienciar a los vecinos/as  y éste será aplicado en nuestro territorio adaptándose a las condiciones y la propia cultura de las comunidades de vecinos que habitan sobre todo en las zonas rurales.

D8jCFN_XkAAzBrM
Vecina de Begur hablando con Bombers, Protección Civil, ADF y Agentes Forestales en la Jornada del Preparedness Day (junio, 2018)

Los vecinos son parte de la solución

Núria Prat, doctora y directora de proyectos I+D+i de la PCF, defendió que se necesita un modelo de gestión territorial más eficiente para prepararse ante los incendios que vendrán. Asimismo, subrayó la importancia de hacer entender a los vecinos que ellos son parte de la solución. Esto lo argumentó exponiendo las conclusiones que se extrajeron en las acciones que se realizaron en el Preparedness Day; «con las acciones de la Jornada de campo del Preparedness Day conseguimos que la gente conociera mejor la situación de riesgo de sus hogares» explicó Prat a los asistentes.

Anualmente se baten los récords del año anterior 

“¿Por qué no habernos gastado ese dinero en prevención?”, Ferran Dalmau , ingeniero forestal de la consultoría Medio XXI, lanzó esta pregunta a la audiencia en relación al incendio de Portugal, en el 2017, dónde se gastaron más  193 millones de euros en extinción.  El ingeniero forestal indicó que anualmente se están batiendo récords. Asimismo, advirtió que las urbanizaciones que están actualmente con un riesgo moderado pasarán a tener un riesgo elevado. Su intervención la sentenció subrayando que “una sociedad que no está preparada para hacer frente a los incendios es una sociedad vulnerable«

Los operativos y los incendios forestales

 Jordi Martín, Jefe de la Región de Emergencias de Girona hizo hincapié en la importancia de trabajar todos los cuerpos conjuntamente, y además incidió a evitar, que en caso de incendio el frente de llamas se encuentre con combustible ya que se propagaría con mucha mayor rapidez hacia las viviendas. Martín recalcó que es muy importante que las franjas se realicen completamente y en mantenerlas gestionadas durante todo el año. 
sergi

 

Por otro lado, el Agente Mayor del Cuerpo de Agentes Rurales, Sergi Fontseca, explicó cuando el incendio llega a la franja, el fuego baja considerablemente la velocidad de propagación y la longitud de su llama. Fontseca dió estos datos gracias al estudio que el ADF ha realizado en relación a la eficacia de las franjas.

Esta Jornada Técnica se organizó conjuntamente con la Diputación de GironaCILMA y la Pau Costa Foundation. Destacamos que la PCF tiene el compromiso de trabajar con los Ayuntamientos para ofrecer herramientas necesarias para que los vecinos de los municipios sepan como protegerse frente a los incendios forestales.
Si te interesa y te gustaría obtener más información puedes escribirnos a info@paucostafoundation.org 
Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *