El pastoreo como herramienta clave en prevención de incendios forestales

48799317941_3ed57cfc7c_k
Facebooktwitterlinkedin
Con cada 0,002€ invertidos en la gestión territorial, se ahorra 1€ en extinguir incendios forestales“. Con esta frase Marc Castellnou (GRAF) abrió las Jornadas de Territorios Pastoreados celebradas en Girona el pasado septiembre.

Los incendios forestales actuales y el papel del pastoreo

Los incendios forestales van a más, como podemos ver en las Amazonas, California, Portugal… Impulsados en gran parte por el cambio climático, en el mediterráneo también se deben al abandono y matorralización de terrenos. Es una creencia común que los incendios forestales se pueden apagar siempre que se les apliquen suficientes medios de extinción, pero no siempre es así. Los gigantescos incendios de hoy en día contienen tanta energía que ningún medio de extinción puede controlarlos.

Por lo tanto, hay que dejar de gastar más en la extinción. En cambio, es esencial invertir en la prevención para crear paisajes resilientes mediante una gestión territorial sostenible. Una herramienta clave es el pastoreo: el ganado come la vegetación que sino sirve de combustible para el fuego. De este modo se mantiene paisajes abiertos y resistentes al fuego, mitigando el cambio climático y proporcionando otros beneficios socio-ambientales como la conservación de biodiversidad y la producción de alimentos de calidad.

Iniciativas para apoyar el pastoreo

No obstante, hay muchos desafíos para el pastoreo, llevando a su progresiva desaparición: baja viabilidad económica y renovación generacional, y excesiva burocracia. Afortunadamente, están surgiendo iniciativas innovadoras: apoyo a rebaños pastando en cortafuegos (Ramats de Foc); plataformas para la venta directa (DeYerba y QueRed); acceso a tierras y relevo generacional (Espacios Test); valorización de la trashumancia (Asociación de Trashumancia y Naturaleza) y las ganaderas (Ganaderas en Red y Ramaderes de Catalunya); e intercambio de conocimientos y experiencias (escuelas de pastoreo, FireShepherds, AlberaPastur y Open2Preserve).

Conclusión: ¿cómo podemos apoyar el pastoreo?

En lugar de elegir productos baratos – pero insostenibles – de la ganadería intensiva, es mejor optar por productos de la ganadería extensiva. Cada vez que compramos un producto local, producido de manera sostenible y por la población rural, creamos una huella ecológica menor y ayudamos a conservar tanto sistemas alimentarios sostenibles como paisajes resilientes al fuego y el cambio climático.

Autora: Isabeau Ottolini / isabeau.ottolini@hotmail.es

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *