Pedro Sánchez, Miembro PCF, representa a la Fundación en el “Día europeo de las Comunidades Sostenibles”

IMG-20190926-WA0046 (1)
Facebooktwitterlinkedin
Pedro Sánchez, Miembro PCF, aprovechó las jornadas de las comunidades sostenibles organizadas por el Valdepiélagos Sostenible-2019 Programa (Comunidad de Madrid), para dar voz a la PCF y subrayar la importancia que tienen los ciudadanos en la prevención de los incendios forestales 
IMG-20190926-WA0010 (002) (1)
El pasado 21 de septiembre el Miembro PCF, Pedro Sánchez, mantuvo una charla-coloquio con los vecinos de Valdepiélagos sobre la situación actual de los incendios forestales. A la charla asistieron personas de todas las edades. Desde niños/as  hasta personas mayores. Sánchez habló de acciones muy concretas para empezar a tomar conciencia sobre la problemática actual de los incendios forestales y actuar en el pueblo como el desarrollo de plan municipal de emergencias, tratamientos de desbroce o acciones educativas en colegios y urbanizaciones, entre otras.
En estos tres puntos destacamos los mensajes más relevantes que señaló nuestro Miembro PCF:
1.- Estamos en un momento de emergencia climática que está afectando a la vegetación y causando un aumento de número y de intensidad de los incendios forestales. 
2.- Los incendios  no son sólo la responsabilidad de los dispositivos de extinción, sino también de toda la sociedad. Es responsabilidad de todos. Añade Sánchez: “Por muy pequeñas que sean las acciones que realicemos y por escaso que sea su recorrido, todo suma”
3.- Los dispositivos de extinción no pueden con todos los incendios forestales: 
  • Dejar de verles como héroes: Hay un presión muy fuerte en este colectivo, y esto está produciendo accidentes
  • Mejorar sus condiciones laborales: Unificación de protocolos de trabajo a nivel europeo.
El Miembro PCF apuntó también que hubieron puntos controvertidos como  cuando subrayó que “uno no se ha de aferrar a la idea de los bosques que fueron, pero si empezar a pensar en los bosques que queremos tener”. Es decir, ayudar al bosque a adaptarse a la nueva situación es la clave. El cambio está sucediendo ya.  Aquí hay dos respuestas ante este cambio.
1.- Negar ese cambio, por tanto lo frenamos
2.- Aceptar ese cambio, ayudamos a los bosques a adaptarse a ese cambio
 
 
¿Te gustaría escribir un artículo sobre cualquier tema relacionado con los incendios forestales?
 
Escribe a cconde@paucostafoundation.org
Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *