La PCF pone por primera vez el tema de los incendios forestales en la Agenda del European Summer School

70246875_2424397420981882_6838506379628511232_n
Facebooktwitterlinkedin

La PCF asistió el pasado fin de semana al 30º European Summer School en Bonn (Alemania) para presentar la Fundación, el panorama actual de los incendios y sus medidas de prevención, ante más de 40 estudiantes internacionales con un perfil humanístico-social. Por primera vez, desde los 30 años de su existencia, se habló sobre los grandes incendios forestales en un contexto europeo y la incidencia de estos en nuestro mundo actual.

El European Summer School del GSI (Bonn, Alemania) es un punto de encuentro internacional para estudiantes y jóvenes profesionales, profundamente interesados en política y asuntos exteriores. Este 2019 se celebraban los 30 años del curso de verano parcialmente financiado por la Comisión Europea y el DAAD. La mayoría de los estudiantes provienen de Alemania y del Europa del este, exceptuando algunos de USA y de Australia.

“La selva negra alemana, tal y como la conocemos, desaparecerá en menos  tiempo del que imaginamos”, fue la afirmación que abrió la sesión y dio pie a escanear el panorama actual de todos los grandes incendios forestales que están ocurriendo y han ocurrido durante la campaña de incendios a nivel global, y en particular a nivel europeo. Se habló de las Amazonas, Siberia, Indonesia y África y además, se recordó los incendios de Portugal 2017 y Grecia 2018.

El European Summer School, bajo el título de “Unite in Diversity: Crossing Borders and Creating the Future of Europe” agendó el tema de los incendios forestales en un contexto de emergencia climática. Éste fue el hilo conductor que llevó a explicar las causas fundamentales de la virulencia de los incendios actuales que tenemos hoy en día.

WhatsApp Image 2019-09-18 at 13.22.02

Los 40 estudiantes internacionales que se encontraban en la sala participaron activamente, preguntando y comentando sus experiencias personales con los incendios. La mayoría estaban de acuerdo que en los colegios en Europa se hiciera más incidencia en como protegerse y en cultivar una cultura del riesgo. En contraposición a los europeos, los estudiantes americanos y los australianos tenían más o menos asimilado que vivían en una zona de riesgo, y que desde pequeños, en las escuelas, habían aprendido nociones básicas para poder protegerse.

En general, el balance de la charla fue muy positivo ya que la Fundación tuvo la oportunidad de debatir con gente no experta sobre las medidas de prevención y pudo conocer la percepción que estos estudiantes tienen sobre los incendios forestales.

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *