“Emergencias y género”, nuevo proyecto en marcha de la Fundación Pau Costa

D1JEVUXW0AAmpev
Facebooktwitterlinkedin

La Fundación Pau Costa impulsa un nuevo grupo de trabajo para visibilizar y aportar soluciones a la desigualdad de género muy presente en el sector de las emergencias. 

Ya sea por experiencia propia como por la propia realidad que vemos a diario, somos conscientes que la mujer dentro del mundo de las emergencias sigue muy estigmatizada. Existe una desigualdad evidente, no hay más que ver el número de mujeres que desempeñan estos trabajos frente al número de hombres. Si vamos más allá, las mujeres que trabajan en este sector reciben un trato distinto por el sólo hecho de ser mujer.

Encontramos que se comparten muchas similitudes con otros sectores (el techo de cristal, agresión física y psicológica, conciliación familiar…) o propios del sector, como la maternidad siendo un factor limitador por el nivel de esfuerzo físico requerido. Sin embargo, cada desigualdad que localizamos se acentúa en algunos casos aún más, al ser una profesión “tradicionalmente de hombres”.

Por ello, se ha elaborado una serie de medidas que tienen como finalidad dar  visibilidad a estos retos, y explorar las oportunidades, con la finalidad de dar visibilidad a esta realidad, promover y conseguir la igualdad y diversidad dentro del sector de las emergencias.

1.- Generamos campañas a través de los medios de comunicación:

-Campaña de visibilización y sensibilización a través de las Redes Sociales; Visibilizando a la mujer dentro de este sector

-Campaña identificación de conductas discriminatorias no evidentes; como los micromachismos, paternalismo, etc

2.-Organizamos eventos, jornadas y fórums 

3.-Abrimos un espacio permanente de referencia para hablar de emergencias y género:

-Facilitamos ayuda profesional y apoyo emocional

-Invitamos a participar activamente en el grupo

4.-Proponemos acciones y desarrollamos proyectos 

5.-Elaboramos medidas y buenas prácticas para organizaciones y equipos de trabajo para mejorar la conciliación laboral y personal, el respeto y la igualdad de oportunidades dentro del sector de las emergencias

Impulsamos la revisión en el proceso de acceso en los cuerpos de emergencia

-Adaptamos un protocolo de actuación para la prevención del acoso en el trabajo con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual y/o psicológico.

6.-Educamos

Medidas de sensibilización para influir en la educación desde la etapa escolar. Queremos introducir dentro del programa educativo, la igualdad de género en el marco de las Emergencias.

Todos estos puntos parten de tres líneas de trabajo muy definidas:

1.- Realizamos un diagnóstico de la situación actual

2.- Identificamos las debilidades de los sistemas para afrontar la inclusión de las mujeres

3.- Estudiamos las lecciones aprendidas de otros sectores en otras partes del mundo (ej. Australia, Finlandia…)

Estas son las líneas de actuación que seguiremos para lograr nuestro objetivo principal: Visibilizar y promover la diversidad y la igualdad dentro del sector de las emergencias.

¿Te gustaría formar parte de este grupo de trabajo? o simplemente ¿compartir tu historia?

¡Escríbenos! a info@paucostafoundation.org

Imagen: Instagram logo - copia clara.lis.illustration

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *