Los “highlights” de las V Jornadas Técnicas Prevención de IIFF y Percepción Social

Facebooktwitterlinkedin

Hace una semana la Fundación se encontraba en las V Jornadas Técnicas de Prevención de Incendios Forestales. Percepción Social en Toledo; y hemos preparado un resumen de lo que sucedió durante los dos días que duraron:

_MG_1048
Asistentes escuchando la intervención de Ricardo Vélez

Como quinto año consecutivo las ponencias se enmarcaron en un contexto idílico, en la ciudad mágica de Toledo. Las Jornadas se iniciaron con la eminencia indiscutible de Ricardo Vélez, el cuál aportó una visión experta sobre los mensajes de prevención que se da a la sociedad. A la sala nos quedó bien claro, que los mensajes ni han de ser triunfalistas ni alarmistas.

Juan Pedro García Alonso fue el siguiente en coger el testigo con en el objetivo de exponer la interacción, eficacia y cuantificación de los incendios forestales y los trabajos preventivos.

Asimismo, nos alegramos con la disposición del Ayuntamiento de Torrelodones de la mano de Santiago Fernández, concejal de Gobierno Local y David Caballero, con y para sus vecinos. Su ponencia la resumimos con una frase que utilizaron los protagonistas; “Piensa en Global y actúa en local”.

Juan Carlos de Paz y Francisco Quinto de la Comunidad Valenciana y  Medi XXI nos explicaron cómo se puede sensibilizar a la población, sobre todo en las urbanizaciones. Sin embargo, también subrayaron la poca voluntad de los vecinos en participar en las mismas. Es aquí, cuando hubo un momento  divertido con la aportación de David Caballero y su idea de la paella con la leña de la interfaz en la próxima actividad de prevención con los vecinos de la Comunidad Valenciana.

IMG_1113
David Caballero y Ricardo Vélez en el debate

Seguimos con muy buenos ánimos por las contribuciones de los ponentes  y  Rafael  López del Rio del Gobierno de Aragón nos dio aún más motivos para hacerlo con su labor divulgativa a los niños sobre los incendios forestales.

Nuestro proyecto piloto “Ramats de Foc” y la clara presentación de Emma Soy se encargaron de cerrar el primer día de las Jornadas. Los participantes quedaron muy contentos de la idea circular, dónde todos participamos.  El valor añadido que se le dota al producto, y que éste sea el que pueda prevenir los incendios forestales es lo que más se comentó entre los asistentes.

IMG_1154
Emma Soy en su intervención. Explicando el proyecto piloto “Ramats de Foc”

Esa misma noche conocimos a los premiados del III Premio Internacional de Incendios ForestalesYago Angulo y Ana Belen Carballo en el Convento Santa Fe de Toledo, dónde se degustó de un delicioso Vino Español.

Premios
Ana Belén Carballo y Yago Angulo posan con sus respectivos premios: III Premios Internacionales de Incendios Forestales

Ana Belén Carballo ganó el premio a la mejor Tesis Doctoral; “Estrés térmico en el personal especialista en extinción de incendios forestales, variables ambientales e influencia del traje de protección”

Yago Angulo fue premiado por el mejor Trabajo de Grado;”Estudio preliminar de riesgos para la elaboración del plan de actuación ante incendios forestales en Hoyo de Manzanares (Madrid) “.

IMG_1164
Momento distendido con Anna Fábrega de la Fundación, y la premiada acompañada de su mujer

La segunda sesión de la jornada comenzó con la intervención de Laura Quintana y Vicente González, los cuáles nos descifraron las actuaciones relativas a líneas de transporte de Red Eléctrica.

Miriam Arenas de la UOC nos contó el  proyecto que han realizado sobre la participación de niños, niñas y jóvenes en la reducción del riesgo en desastres. Hizo entender a la sala la importancia de considerarles un colectivo activo.

José Almodovar (DGECHO) contribuyó a dar su visión de las Instituciones europeas y cómo se perciben las emergencias a nivel europeo. Aquí pudimos aprender el funcionamiento real e interno de la Comisión Europea.

En cuanto, a la atención psicológica de la población afectada por los Incendios Forestales fue minuciosamente explicada por María Soledad Ponce y Víctor Domínguez.

Finalmente, las Jornadas se cerraron con la intervención de Antonio Maldonado que vino desde la Junta de Andalucía y nos mostró como implicar a la sociedad en la prevención de los incendios forestales. Por último, Rafael Gálvez nos resaltó la importancia de la información para realizar la buena gestión de la emergencia gracias al dispositivo VOST.

IMG_1144
Rafael López del Río en un momento de su intervención

En general, las V Jornadas Técnicas fueron todo un éxito por las magistrales presentaciones de los ponentes, y sus nuevas contribuciones. Asimismo, nos gustaría destacar los más de 300 asistentes que estuvieron durante los dos días y las más de 700 visualizaciones streaming que se registraron de las personas que no pudieron participar.

Además, hemos colgado las presentaciones en nuestro canal de Youtube para que podáis verlas las veces que queráis, y el Booklet con toda la información de los ponentes, ganadores, y tanto de los organizadores como los patrocinadores para que no os perdáis detalle alguno.

Además, os dejamos la opinión de dos de nuestros participantes sobre las Jornadas y sobre nuestro proyecto piloto “Ramats de Foc”. Muchas gracias Gloria y Sergio por animaros a compartir vuestra opinión con la Fundación :)

Gracias a todos los que habéis hecho posible que estas Jornadas sean un éxito. Y sobre todo, que este tipo de encuentros, dónde se reúnen expertos, estudiantes, profesionales e interesados, ayuden a avanzar cada vez un poquito más hacia una mejor gestión de los bosques.

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *