Participa: ‘Género y emergencias’

Facebooktwitterlinkedin

Debido a los diversos actos y campañas que se están realizando a lo largo de esta semana en relación con el Día Internacional de la Mujer, desde la Pau Costa Foundation queremos abrir el debate sobre la participación de la mujer en el sector forestal y de emergencias. Este debate es una asignatura pendiente que teníamos, que nos habían reclamado desde hace tiempo desde distintos sectores.

Iniciamos esta campaña con el objetivo de dar voz a todas aquellas personas que quieran compartir su experiencia y conocimiento, que quieran aportar documentación al respecto, que quieran ayudarnos a hacer una aproximación a esta situación. De vuestros comentarios extraeremos conclusiones fundamentadas para decidir si la Pau Costa Foundation tiene que reaccionar ante esta situación. 

Consideramos que este es un debate abierto, en el que esperamos que participen profesionales y expertos en emergencias, y todas aquellas personas que se quieran manifestar. 

Lanzamos estas cuestiones, pero estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas: 

  • ¿Por qué el sector de las emergencias es más atrayente para los hombres que para las mujeres? ¿Se necesitan medidas para revertir esta situación?
  • ¿Qué valores aportan las mujeres en este sector?
  • ¿Puedes aportar más datos a este debate? 

La participación se puede hacer a través de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn), dejando un comentario en este Blog o enviándonos tu opinión a info@paucostafoundation.org si prefieres que no sea pública. 

[…] en toda España, la representación de la mujer (en los Cuerpos de Bomberos) no alcanza el 2% en ninguna comunidad autónoma, de hecho en muchas no supera el 1%, a diferencia de otros Cuerpos, en los que a pesar de ser un porcentaje minoritario, las mujeres representan aproximadamente, un 13% como es el casode la Policía Nacional o un 6% en la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo que más podría asemejarse en exigencia física al de bomberos. […] 

Artículos relacionados que aportan más datos: 

6 de 500, El Pais, 24/03/2017 

Britain needs a new generation of women firefighters to extinguish sexism once and for all, The Telegraph, 02/09/2015 

Inés Suárez, la bombera que se ha propuesto cambiar las reglas del juego, El Salto, 14/12/2017

Quiero ser bombera, Estrella Digital, 18/02/2017 

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

1 opinión en “Participa: ‘Género y emergencias’”

  1. Asociamos la imagen de bombero a un hombre fuerte, y también vinculamos también al hombre la idea de protección. Sin embargo, la que suele “apagar fuegos” en casa, en las relaciones humanas, y muy a menudo en el trabajo, casi siempre es una mujer. Y la que más protección y seguridad nos ofrece en la infancia, también es una mujer.
    De nuevo nos encontramos, por tanto, con un lugar común de carácter social, cultural, histórico, que tenemos asumido, pero que carece de fundamento real, y que podríamos revertir con relativa facilidad. Porque lo cierto es que no se percibe el machismo en las estructuras y el funcionamiento de los sistemas de emergencia. Por el contrario, las mujeres que han accedido a estos cuerpos profesionales, desempeñan las mismas funciones, tienen las mismas oportunidades y reciben el mismo trato y consideración. Además, el sentido práctico de las mujeres y su implicación en la cohesión del grupo, las hace especialmente idóneas para formar parte de los equipos de emergencias.
    Quizá lo que debiéramos romper es, por tanto, esas creencias absurdas y tan enraizadas de que bombero es una profesión de hombres, y que Protección Civil es una estructura masculina. Al igual que en el caso de las ingenierías, hay que facilitar el cambio cultural desde la infancia, a través de los juegos y de la educación, para que cualquier niña pueda plantearse, al igual que cualquier niño, esta posibilidad.
    Si logramos vencer esas resistencias educativas, culturales y sociales, no solo contrubuiremos a una sociedad más justa e igualitaria, sino que también construiremos un sistema de emergencias más equilibrado, práctico y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *