Seminario sobre el uso del fuego en Gales del Sur

Facebooktwitterlinkedin

IMG-20180212-WA0001

Del 12 al 15 de febrero de 2018 se ha celebrado en el interior del Breacon Beacons National Park un seminario sobre el uso del fuego técnico como nueva herramienta de trabajo en la gestión de los incendios forestales en el ámbito de Gales del Sur.

Este seminario ha sido organizado por el South Wales Fire and Rescue Service y en él,  han participado miembros de los cuerpos de extinción y de los servicios forestales de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Portugal además de dos miembros de la PCF: Luis Alfonso Pérez Rodríguez y Juan Caamaño.

IMG-20180214-WA0002

El objetivo principal del seminario ha sido la incorporación del fuego técnico como herramienta a usar tanto en prevención cómo en extinción. Esta agregación viene derivada de la preocupación del Servicio de Incendios debido al aumento de superficie media por incendio forestal que se viene duplicando e incluso triplicando en los últimos 10 años, siendo esta cuestión el factor principal de su incorporación a la caja de herramientas de trabajo.

Desde los servicios forestales se ha aportado una justificación ecológica y de gestión forestal que permite adoptar el fuego técnico como una herramienta eficaz de trabajo tanto en labores preventivas cómo en la propia extinción de los incendios una vez que se producen, siendo en su mayoría de causa intencionada. Otro factor a tener en cuenta es el abandono del medio rural con el consiguiente aumento de combustible y su afección a incendios de interfaz.

IMG-20180214-WA0003

El cambio climático y las previsiones que existen hacen que las preocupaciones sean mayores y se implemente de forma proactiva la incorporación de las quemas controladas y prescritas para la reducción del número de igniciones y del tamaño de los incendios, además de poder usar quemas de ensanche e incluso contrafuegos.

Este cambio de modelo deriva del intercambio de conocimiento de experiencias con países cuya problemática de incendios es mucho más preocupante que la que tienen en Gales del Sur, como son España, Portugal, Francia o Sudáfrica.

IMG-20180213-WA0015

Tanto los servicios tanto de extinción como de gestión forestal presentes en el seminario mantienen una preocupación por la evolución de los incendios forestales y están de acuerdo en la necesidad de incorporar el fuego técnico a sus metodologías de trabajo, por lo que demandan conocimiento en su uso y aplicación.

En el seminario se realizó una sesión práctica de uso del fuego donde se mostraron distintas técnicas de ignición y se realizaron ejercicios de uso del fuego para labores de extinción, siendo valorados muy positivamente por el personal presente.

IMG-20180213-WA0033

Muy importante también es que este seminario se halla celebrado en un parque nacional, poniendo de manifiesto que el uso del fuego técnico no es incompatible con la conservación de la biodiversidad.

Este seminario ha sido un punto de inicio en la adaptación a la evolución del comportamiento de los incendios que se está produciendo a nivel global, con una visión de anticipación derivada del intercambio de conocimiento con actores de otros países del entorno, donde los miembros de la PCF han aportado su experiencia y conocimiento.

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *