7th International Fire Ecology and Management Congress [SP]

Facebooktwitterlinkedin

¡Un evento a finales de 2017 que nos hace mirar hacia el futuro de los incendios forestales!

El pasado noviembre de 2017 la Pau Costa Foundation participó en el 7th International Fire Ecology and Management Congress organizado por la Association for Fire Ecology, esta edición con el tema de ‘Fire Vision 20/20: A 20-year reflection and look into the future’. La conferencia fué una oportunidad excelente para compartir conocimiento en ecología del fuego y manejo del fuego, con más de 500 participantes y empresas.  

IMG_8126

El evento en Florida fue un punto de encuentro para científicos y técnicos mayoritariamente de Norte América, pero también de Europa, Sud América y Asia. Florida, un estado con 170.304 km2 y que gestiona un 10% de su superficie con fuego prescrito, fue la localización idónea para este tipo de conferencias. Expertos en fuego presentaron la larga experiencia en gestión de ecosistemas de algunas comunidades, así como los avances científicos y los impactos y beneficios del fuego prescrito.

Un gran número de charlas y workshops resumieron y analizaron la intensa campaña de 2017, que afectó Norte América y otras regiones del mundo. La superación de la capacidad de extinción es ahora un hecho en todas partes. Los grandes incendios forestales son más complejos y afectan tanto terreno forestal como interfases urbano-forestales, estas últimas con poco acceso y a menudo rodeadas de bosque que crece sin control, dando pocas oportunidades a los servicios de extinción. Con el precedente alarmante de la campaña de 2017, los incendios forestales se convierten más bien en desastres naturales motivados por factores sociales.

‘Everything Was Incinerated’: Scenes From One Community Wrecked by the Santa Rosa Fire. Source: https://www.nytimes.com/2017/10/10/us/santa-rosa-california-fire.html
‘Everything Was Incinerated’: Scenes From One Community Wrecked by the Santa Rosa Fire. Source: https://www.nytimes.com/2017/10/10/us/santa-rosa-california-fire.html

Para hacer frente a los incendios forestales que estamos viviendo y vamos a vivir en el futuro (más intensos y complejos derivados del cambio climático y la falta de gestión del territorio) es necesario aumentar la resiliencia de los paisajes.

Un aumento el uso del fuego prescrito podría contribuir positivamente a la gestión necesaria para generar paisajes más resilientes y a la vez beneficiar la biodiversidad, siempre en base a evidencias científicas.

Tanto gestores, técnicos como científicos coinciden en que la cultura del fuego se ha perdido, y tenemos que recuperarla. Para ello, hay que seguir trabajando para que ambas comunidades de expertos trabajen juntas y puedan contribuir a recuperar la cultura del fuego, desarrollar ciencia aplicada e influir en la legislación. Estos retos son vigentes para todos, indistintamente del ámbito geográfico.

Marc Castellnou (Jefe de la sección de Incendios Forestales en Bombers de la Generalitat y Presidente del patronato de la Pau Costa Foundation) explicó como su equipo utiliza los conocimientos en ecología del fuego como herramienta para gestionar y apagar incendios en Europa y otras partes del mundo donde ha trabajado. La superación de la capacidad de extinción de las agencias que trabajan en incendios forestales implica ser creativos. Dichas agencias tienen que generar más confianza y credibilidad para convencer a la sociedad del uso del fuego para gestionar los paisajes y así evitar catástrofes naturales, siempre basándose en experiencia y base científica. La sociedad tiene que entender el riesgo a que está expuesta y confiar en los expertos que gestionan el fuego durante los incendios forestales. Solo así se conseguirá que colectivamente se entiendan posibles pérdidas de bienes y estructuras durante los incendios (link a la charla de Marc en la parte inferior del post).

DP-EdDhX0AAO1Vs

IMG_8128

Recursos:

Fotos de la conferencia de Joaquín Ramírez, incluye imagen de todos los posters presentados: https://photos.google.com/share/AF1QipMCBO2CqSjwKCllPAwCm2XBXjBuyPWE1rJDOJ9HcdTQCxiXtZisGmV20Utvkrfx_w?key=M3dJWm5kaGQ4QlR0NWE1ZDlQTFhfQUpLQW53MlBR

Los vídeos de las ponencias principales están disponibles a la web de AFE: https://fireecology.org/2017-Videos

Presentación de Marc Castellnou: https://mediasite.video.ufl.edu/Mediasite/Play/6c425c2e9d00499fba3cc56e661eeb1c1d

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *