3a Jornada del Curso – Quemas Prescritas para Planificadores

Facebooktwitterlinkedin

Autora: Isa Riera, Geógrafa y Miembro de la Pau Costa Foundation.

En la tercera sesión del curso Planes de quema y quemas prescritas en la planificación de la gestión forestal se visitaron distintas parcelas donde los últimos años se ha estado ejecutando quemas en el Parque Natural del Montseny. El objetivo era incidir en los cambios que pueden tener en las propiedades del suelo y en evaluar los efectos sobre la fauna.

20170308_104922

Los conductores de la jornada fueron: Xavi Úbeda, Doctor en Geografía e Historia y profesor titular de la Universidad de Barcelona, quien ha centrado su carrera profesional en el estudio de los efectos del fuego sobre las propiedades edáficas, y Anna Sanitjas, Ingeniera de Montes de la Diputació de Girona en el Parc Natural del Montseny, que explicó el programa de quemas que están llevando a cabo.

La finca visitada, de titularidad pública y gestionada por la Diputació, tiene una superficie de 361 hectáreas y se encuentra incluida en una de las zonas de Reserva Natural de mayor protección delimitadas en el Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parc.

Se puede distinguir dos tipologías de parcelas, las de solana con pendientes cubiertas por landas mixtas de Sarothamnus scoparius, Genista balansae ssp. Europaea, Juniperus communis ssp. alpina y Filicopsida (hiniesta de escobas, piorno serrano, enebro rastrero y helechos) y las situadas en las partes culminantes, con un relieve suave y ocupadas por prados secos que están evolucionando hacia landas de Juniperus.

20170308_111237

Se había detectado que algunas especies presentes propias de los pastos subalpinos se encontraban amenazadas debido a la reducción de la ganadería tradicional y extensiva. Consecuentemente en 2012 se iniciaron distintas actuaciones, entre ellas las quemas prescritas, para favorecer la actividad pastoral y así recuperar la extensión y calidad de estos hábitats culminantes donde se refugia un patrimonio biológico singular. Así, con la ejecución de dichas quemas se obtendría una triple ventaja, recuperación de zonas para el pastoreo, mejora del hábitat de especies amenazadas y recuperación de espacios abiertos, lo que ofrecerían oportunidades a los servicios de extinción en caso de incendio.

En relación a uno de los aspectos que habitualmente generan más controversia son los efectos de las quemas sobre la fauna, cabe destacar que el programa que se está llevando a cabo se guía por el principio de la cautela. En aquellas actuaciones en las que se duda de los posibles efectos negativos, se opta por la no intervención. Entre los resultados del estudio de seguimiento se puede destacar el aumento de algunas especies de mariposas y la no variabilidad en la población de perdiz roja (Alectoris rufa).

20170308_110953

Se explicaron dos metodologías de tratamiento de la vegetación para la recuperación de pastos; por una parte los desbroces de vegetación arbustiva y de helechos y, por la otra, la ejecución de quemas prescritas de forma puntual (pie a pie) y continua, en función de su ubicación, de los objetivos planteados y de la presencia de hábitats de determinadas especies de fauna.

Se especificó las tareas de preparación de la parcela y también algunas especificidades que condicionaron sus límites. Se dejó 3 metros sin quemar a ambos lados de los senderos para evitar posibles molestias a excursionistas y 25 en los cursos fluviales por criterios de conservación de flora y fauna y para evitar los posibles efectos negativos que podría generar el transporte de cenizas.

Cuanto a los efectos edáficos se destacó que la periodicidad y las temperaturas alcanzadas en las quemas no afectan negativamente a las propiedades del suelo y que la repelencia al agua solamente aumenta los primeros días posteriores a la quema. Por otra parte, se recalcó que en la planificación de quemas es importante evaluar el posible transporte de cenizas ya que podría tener múltiples efectos negativos.

20170308_120659

Finalmente, subrayar que la implicación y participación activa de la Diputació está siendo un aporte imprescindible para potenciar la recuperación de la actividad ganadera y para mejorar las complejas circunstancias en las que los pastores de la zona desarrollan su actividad actualmente. Entre los asistentes se planteó la necesidad de valorar su actividad más allá de la actividad económica que generan sino también tener presentes sus funciones ambientales y sociales. En este aspecto se cree necesario plantear la conveniencia de dar soporte a las actividades del sector entendiéndolas como gestoras del paisaje, y valorizar el trabajo que desarrollan más allá de la actividad privada.

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *