Curso – Quemas Prescritas para Planificadores

Autora: Isa Riera, Geógrafa y Miembro de la Pau Costa Foundation.

El pasado miércoles 22 de febrero empezó la Segunda Edición del Curso “Planes de quema y quemas prescritas en la planificación de la gestión forestal”, organizado por la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners (Girona) en colaboración con la Pau Costa Foundation y Bombers de la Generalitat de Catalunya. El curso se estructura en cuatro sesiones organizadas con el objetivo de proporcionar una visión amplia del uso de las quemas prescritas para planificadores y profesionales del sector forestal.

20170222_130754

La primera jornada estuvo orientada a analizar el estado de la cuestión. Jordi Pagès (técnico especialista en incendios forestales) expuso cuál es el alcance del uso del fuego prescrito actualmente y cómo éste aún es muy incipiente a pesar del vasto conocimiento generado en la materia. Recalcó la necesidad de extender su implantación debido a la vulnerabilidad que presentan los espacios forestales, dominados por una elevada carga de combustible, una homogeneización del paisaje y una creciente afectación de los efectos del cambio climático. Para dar respuesta a esta situación es necesaria una implicación activa de todos los actores que intervienen en la gestión forestal y una adecuación de la normativa que regule convenientemente su uso.

20170222_084839

A lo largo de la segunda ponencia, Aniol Ferragut (técnico especialista en incendios forestales) explicó el papel de las quemas prescritas en países como Canadá, EE. UU. y Australia, entre otros, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de los modelos ahí implantados. Se puede destacar los siguientes: importante concienciación del uso del fuego por parte de la ciudadanía y de las asociaciones de propietarios forestales, elaboración de planes de quemas a nivel regional a largo plazo, presencia de un sistema de competencias profesionales regulado, cooperación y participación entre la Administración y el sector privado que dispone de una normativa que regula sus competencias en el uso del fuego, etc.

Consecuentemente, se pudo identificar algunas de las carencias que se presentan en nuestro territorio, tanto a nivel social como técnico, que pueden estar dificultando su implantación y que, por lo tanto, es necesario abordar. En una segunda fase, Aniol detalló las características técnicas que se debe considerar en la elaboración de un plan de quema, los aspectos previos a valorar, la definición de objetivos, la identificación del combustible presente y de la estructura objetivo, las funciones del personal que la ejecuta, etc.

20170222_102926

La jornada siguió en Els Estanys de Sils, una zona de humedales donde en los últimos años el Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalistat de Catalunya (DARP) ha estado llevando a cabo un programa de quemas para la mejora del hábitat. Jose Ángel Terés, (Servei de Prevenció d’Incendis Forestals) explicó el proyecto, la importancia de su implantación y de los condicionantes a los que se encuentran por las particularidades del lugar.

20170222_132102

Recalcó la relevancia de valorar los múltiples efectos ecológicos favorables que se puede obtener de las quemas y que su uso no se limita a la reducción del combustible para crear estructuras más resilientes frente a los incendios forestales. Subrayó que es primordial una mayor voluntad social y de los profesionales del sector para equipararlas a otros tratamientos silvícolas, asimismo, también se planteó la necesaria adaptación de la normativa para poder llevarlo a cabo.

20170222_132310

La jornada se desarrolló en un ambiente participativo en la que los asistentes pudieron mostrar su interés e inquietudes y en la que se constató la necesidad de implementar medidas significativas para hacer frente al deterioro de las masas forestales tanto a nivel de rodal como de paisaje.

 

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *