Art&Fire – Memorias Incandescentes

Facebooktwitterlinkedin

Català / English

1-homenatge-al-graf-anonim-2010-copiar
Homenatge al GRAF anònim (2010) / Josep Serra

Hoy inauguramos la exposición virtual MEMORIAS INCANDESCENTES del artista y dibujante Josep Serra i Tarragón (Tarragona, 1970), en el marco del proyecto artístico y divulgativo ‘Art & Fire’ que la Pau Costa Foundation inició hace cuatro años.

Esta exposición virtual consta de 95 obras cedidas por el artista, e inspiradas en ‘[…] sus primeras observaciones ígneas, sus dibujos y el incendio de Horta (de Sant Joan) de 2009 […]’ como él mismo explica en su biografía. A partir de hoy, cada día os ofreceremos una de las obras que completan esta colección por Twitter, y un resumen semanal por Facebook. Una parte de las obras de esta colección se expondrán del 31 de enero al 3 de febrero de 2017 en Barcelona, durante el 14th International Wildland Fire Safety Summit y el Congreso Internacional sobre Fuego Prescrito.

Josep Serra i Tarragón – Tarragona (1970)

Hace 46 años nací en una tierra donde los fuegos de verano eran algo vivido como trágico y a la vez intrigante.

Durante aquellos años (80-90), mi retina se fue impregnando del color amarillo-naranja, de las luces azuladas al atardecer, de las incandescencias lejanas y de las columnas de humo convectivas que llenaban los cielos de mis veranos.

Los hidroaviones cargando en el puerto, el olor a madera ardiendo, los avisos acústicos de las descargas de retardante y los hombres luchando contra las llamas tenían que dejar, por fuerza, huella en un niño y adolescente.

En aquel entonces yo ya tenía mirada de arte en forma de dibujo. Veía el mundo como ahora en términos de morfología: tonalidades, sombras, patrones, espectros, perspectivas, iteraciones, etc. y no piezas de un sistema lógico y coherente.

Mucho más tarde, médico por fuera, dibujante por dentro, usé el carbón como técnica principal de expresión de mi necesidad de comunicación.

Nadie habría sospechado que aquel carbón con que ensuciaba los nítidos bloques de dibujo tendría una conexión con su origen: El Fuego.

Fue la visión del documental emitido en el Canal 33 en 2015: “El Gran Silencio”, el que sería la fuente de ignición de un combustible latente escondido en algún rincón de mi cerebro. Las sobrecogedoras historias en primera persona narradas por los bomberos en Horta de Sant Joan, se convertirían en el punto de partida de un interés creciente sobre la dinámica de los incendios forestales que yo había presenciado cada verano.

Aunque ya había dibujado sobre esta temática, mi obsesión se aceleró de forma exponencial después del contacto establecido con algunos de los protagonistas del documental: Marc Castellnou, Oriol Vilalta y Pepe Pallàs.

Mi obra fue creciendo a medida que descubrí que la Fundación Pau Costa  disponía de un Fondo de Arte (Art & Fire), y provocó en mí una extraña sensación, como si aquel proyecto en marcha me hubiera estado esperando desde su creación.

Mi obsesión por la mágica visión ancestral de los incendios nocturnos quedó patente en los múltiples pasteles, pero también las últimas ilustraciones se aliñaron con un cierto sentido de comunicar que hay un más allá de la tristeza que pueda inducir un bosque quemado. Aparte de la belleza formal que yo encontraba, cabe decir que la intención era y es mostrar la vertiente esperanzadora y de continuidad vital que tienen nuestros ecosistemas perturbados naturalmente por los regímenes de incendios.

A buen seguro, sin este encuentro prodigioso entre mis primeras observaciones ígneas, mis dibujos y el incendio de Horta de 2009, nunca hubieran aflorado en mí estos productos de combustión creativa.

Cambrils, 6 de octubre de 2016

 

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *