MEFYTU en Llíria!

Facebooktwitterlinkedin

En el marco de las Jornadas ‘Puesta en valor del paisaje forestal mediterráneo’ celebradas en Liria, el pasado viernes 16 de septiembre, los alumnos del ciclo superior de la escuela Sant Miquel realizaron el taller MEFYTU: los bosques mediterráneos, el fuego y tú. Esta fue una de las sesiones más multitudinarias del taller de sensibilización ambiental MEFYTU, con la presencia de unos 180 niños y niñas.

La primera actividad realizada tuvo lugar en el aula, y consistió en una explicación de los conceptos básicos relacionados con el fuego, los incendios forestales y la gestión forestal a través de un audiovisual El principal objetivo fue transmitir el mensaje de que el fuego controlado ha sido y continúa siendo un elemento esencial para la evolución del ser humano, a diferencia del fuego descontrolado, que se equipara a los incendios forestales. A partir de este concepto se explicaron los diversos métodos que se pueden aplicar para evitar los incendios forestales, focalizando el relato en la gestión forestal.

img_2650También se les explicó a los niños y niñas qué son y qué suponen las continuidades de carga de combustible que actualmente caracterizan los bosques mediterráneos y cómo se pueden romper. Acto seguido, se realizó el taller de papiroflexia, en el que cada alumno elaboró un árbol con periódicos y cartones reciclados.

Posteriormente, en el patio de la escuela, se construyeron dos escenarios de bosque con los árboles elaborados por los alumnos. Uno de los escenarios representaba un bosque sin gestionar (muchos árboles y bolas de papel de periódico representando arbustos, de forma que se genera una gran continuidad tanto vertical como horizontal), y el otro representaba un bosque gestionado (con menos árboles y arbustos, de forma que no hubiese continuidad vertical ni horizontal).

img-20160928-wa0007

Los alumnos razonaron sobre el comportamiento del fuego en función de la gestión forestal aplicada en cada escenario y demostraron los conocimientos adquiridos en la primera actividad del taller. A continuación, un miembro de la Brigada de Emergencias de la Generalitat Valenciana encendió los dos escenarios y los alumnos pudieron apreciar las diferencias de comportamiento de fuego entre el bosque gestionado y el bosque no gestionado. En el ‘bosque’ sin gestionar, el fuego se propagó a más velocidad y quemando más superficie, mientras que, en el bosque gestionado, el fuego casi no se propagó, quemando poca superficie y apagándose por sí solo.

img-20160928-wa0006

Finalmente, los miembros de la Brigada de Emergencias de la Generalitat Valenciana explicaron en que consiste su profesión, las tareas que desarrollan y el material con el que trabajaban. También incidieron en la necesidad de gestionar los montes para facilitar su trabajo y que, ¡éste sea más seguro!

img-20160928-wa0001

La Sra. Ana Botella Gómez, Diputada electa de Valencia, y el Sr. Manuel Civera, alcalde del Ayuntamiento de Liria, nos acompañaron durante el taller que se realizó en el patio. Esta edición del MEFYTU formará parte de un documental sobre incendios forestales que se emitirá en otoño, realizado por Televisión Española.

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *