MEFYTU Gandesa [SP]

Facebooktwitterlinkedin

En el marco del programa ‘Gandesa (Tarragona), Ciudad Forestal 2016’, los alumnos de la escuela de primaria Puig y Cavaller han trabajado, a lo largo del último mes del curso escolar, diversas temáticas relacionadas con los bosques y con especial atención al fuego forestal y a los incendios forestales.

La primera semana de junio, la Pau Costa Foundation realizó la primera actividad del proyecto MEFYTU que consistió en la explicación de los conceptos básicos relacionados con el fuego forestal y sobre todo con la gestión forestal a todos los profesores de la escuela. De este modo, se facilitaron los recursos necesarios para que pudieran trabajar todos los conceptos con los alumnos durante el mes de junio.

Seguidamente, los pasados ​​días 16 y 17 de junio se realizaron la segunda y tercera actividad del MEFYTU, en las que participaron los alumnos del ciclo superior de la escuela, unos sesenta niños y niñas. Empezamos la mañana con el pase de un audiovisual para explicar que el fuego controlado ha sido y es un elemento esencial para la evolución del ser humano, a diferencia del fuego descontrolado que se equipara a los incendios forestales. A partir de este concepto se explica y se trabaja la gestión forestal como una de las soluciones más eficaces para romper las continuidades de carga de combustible que actualmente caracterizan nuestros bosques.

IMG_5141

A continuación, se realizó el taller de papiroflexia en el que cada alumno elaboró un árbol con material reciclado. Con los árboles ya terminados se procedió a la última actividad en el patio de la escuela: la construcción de dos escenarios que simulan un bosque gestionado y un bosque no gestionado. Los alumnos de ciclo superior explicaron al resto de alumnos de toda la escuela lo que significa un bosque gestionado y no gestionado y qué comportamiento de fuego esperaban que tendrían en cada escenario.

_MG_5158

Seguidamente, se quemaron los dos escenarios; todos los alumnos pudieron observar cuál es la consecuencia de tener un bosque no gestionado o gestionado si éste se ve afectado por un incendio forestal.

IMG_5201

Al día siguiente, se realizó una salida de campo, en la Sierra del Preber, con la colaboración de Bomberos Graf de la Generalidad de Cataluña. Los alumnos caminaron desde la escuela hasta el punto de encuentro, un escenario idóneo para llevar a cabo las diferentes actividades con una visión panorámica de la sierra de Pàndols y la Sierra de Cavalls. Se organizaron tres actividades repartidas por el territorio:

(1) juego de pistas por el bosque para trabajar los beneficios del fuego en el bosque

IMG_5211

(2) Bomberos GRAF explicaron su manera de trabajar, mostrando herramientas, y  la necesidad de gestionar el monte para extinguir los incendios forestales de manera más segura

IMG_5227

(3) enseñar a los alumnos a leer el paisaje y explicar y mostrar las diferencias del estado del bosque tras el paso de un incendio forestal de alta intensidad y tras el paso de un fuego forestal de baja intensidad

_MG_5236

A lo largo de esta acción, los alumnos han participado en la realización del vídeo ‘Los incendios forestales explicados a los más pequeños‘ en el marco del proyecto europeo de la DG ECHO eFIREcom.

A lo largo de los dos días, técnicos del proyecto H2020 CUIDAR ‘Cultures of Disaster Resilience among children and young people‘ nos acompañaron en la realización de la actividad para conocer de cerca el taller y crear sinergias entre los dos proyectos.

Concurso Flami, patrocinado por Reale Seguros

reale

Con la colaboración deCartell bases concurs  Reale Seguros – Gandesa y la Biblioteca municipal de Gandesa, hemos tenido la oportunidad de poner en marcha un concurso de dibujo titulado “Concurso Flami”. Con este concurso, queremos animar a los más pequeños a hacer dibujos relacionados con los incendios. Sólo por participar, los más pequeños reciben el cuento del “Llami y Llamota, del fuego a los incendios forestales. Con el fuego también prevenimos los incendios forestales” y entran en el concurso para ganar una Tablet. Los dibujos quedarán expuestos durante todo el verano en da Biblioteca municipal de Gandesa.

Este MEFYTU ha sido posible gracias a miembros y fundadores de la Pau Costa Foundation, vecinos de Gandesa, la escuela Puig y Cavaller, la Agencia Reale Gandesa y Bomberos de vocación que se preocupan y velan por el estado de nuestros bosques con el ánimo de querer transmitir el conocimiento a los más pequeños para que valoren la riqueza de los bosques.

FOTOGALERÍA MEFYTU Gandesa >

Facebooktwitterlinkedin

Autor: Pau Costa Foundation

La Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF) tiene la ambición de ser una plataforma de información en gestión de los incendios forestales, a la vez que un instrumento de difusión e investigación en la ecología del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *