[SP] TREX South Dakota / Intern. Spain’s Crew

Facebooktwitterlinkedin
Autor: José Luis Duce, formador y tutor de los TREXs Florida y 
South Dakota, realizados en USA durantes la primavera 2015.

001_TREX

Del 20 de Abril al 20 de Mayo de 2015

La Fire Learning Network, a través de The Nature Conservancy, el U.S. Fish and Wildlife Service, coordinados con la Fundación Pau Costa, hicieron posible esta experiencia para un grupo de bomberos forestales y estudiosos del fuego, que tuvieron la suerte de poder viajar durante un mes alrededor de algunos de los estados del centro y el oeste del país, encontrándose con grandes profesionales, descubriendo sitios increíbles y aprendiendo y compartiendo experiencia y conocimientos, con el objetivo principal de mejorar nuestros ecosistemas a través del aprendizaje del uso del fuego como herramienta natural más importante.

La mezcla de experiencia, ciencia y conocimiento entre los miembros del grupo fue determinante a la hora de lograr los objetivos planteados al principio del viaje. El módulo fue liderado por Juan Rodríguez (US FWS Santa Ana NWR, South Texas) – cuya ayuda fue fundamental – y José Luis Duce (TNC-WRI-PCF y alumno de MasterFUEGO). El resto de la brigada estaba compuesta por Roberto Romero y Ángel Larriba (experimentados bomberos forestales del dispositivo de Castilla la Mancha),  Pablo Bustillo, (jefe de brigada helitransportada en Castilla León, y alumno de Masterfuego), Eduardo Iglesias (jefe de cuadrilla terrestre, del dispositivo de Galicia y alumno del MasterFUEGO), María Jesús Herreros (ecóloga, en su primer año de experiencia en la extinción de incendios y alumna también del MasterFUEGO) y Verónica Quintanilla (jefa de brigada helitransportada, especialista en el fuego y recientemente graduada por la Universidad Estatal de Carolina del Norte). Es obligado reconocer la decidida y entera profesionalidad y la dedicada vocación que tienen para con su vocación, máxime si tenemos en cuenta el enorme esfuerzo personal y económico realizado para poder financiarse por su cuenta la experiencia.

FORMACIÓN PREVIA EN ESPAÑA

Antes de viajar a los Estados Unidos, los participantes recibieron formación básica en España sobre el NIMS (National Incident Management System), el ICS (Incident Command System), los cursos obligatorios previos de la NWCG S-130/190, y algunos otros importantes aspectos ecológicos, históricos o sociales de la zona donde íbamos, así como el papel de las Fundación Pau Costa y The Nature Conservancy y del US Fish and Wildlife y otras agencia y administraciones, en la organización de este viaje y en devolver el fuego a la tierra.

Pero quizá el objetivo más importante del fin de semana (10-12 de Abril) que pasamos juntos en Guadalajara, fue la formación de un equipo, necesario para algunas situaciones a las que un profesional del fuego puede que se encuentre en ciertos aspectos y circunstancias de su trabajo en el frente, sobre todo aquellas relacionadas con el trabajo y la seguridad. José Luis Duce quería asegurarse de que todo el mundo entendiese el significado real de ‘being flexible’ (‘ser flexible’) y de ‘being always fire ready’ (‘siempre preparados para el fuego’).

CANCELACIÓN DEL TREX DE SOUTH DAKOTA

El invierno y la primavera habían sido inusualmente secos en las Great Plains (como en muchas otras regiones de Estados Unidos), por lo que Colby Crawford (uno de los principales responsables de los programas de uso del fuego en la región de las Great Plains e Incident Commander del TREX) y su equipo tuvieron que tomar la dura y sabia decisión de cancelar la primera sesión del TREX de South Dakota, duro especialmente después del trabajo y la gran cantidad de ilusión y horas y esfuerzos puestos en la organización de este evento.

Una vez que la decisión fue tomada, el mismo Colby Crawford y Jeff Meadows (responsable del programa del fuego en el distrito de los humedales de Madison, SD, del USFWS), Jeremy Bailey (FLN-TNC), Jason Skold (TNC Nebraska) y muchos otros, activaron el ‘Plan B’, para ‘beneficiarse’ de la presencia de este grupo de profesionales, para intentar hacer de ésta, una experiencia inolvidable y provechosa. Así que decidieron mantener la invitación del grupo de españoles, convirtiéndose en la ‘International Spain’s Crew’, enviándonos a aquellos lugares en los que existiese una ventana mínima favorable para poder quemar.

LLEGADA Y PRIMEROS DÍAS

Parte del contingente español ya había estado quemando durante 12 días en Florida, con lo que el punto de encuentro con el resto fue el aeropuerto de Sioux Falls (Dakota del Sur), la noche del 20 de Abril. Desde allí se viajó a Nebraska, al Refugio Nacional de Vida Salvaje (National Wildlife Refuge) de Fort Niobrara, donde Jeff Meadows, Troy Davis y Billy Cumbow (responsables de los programas del fuego en la gestión de este parque) y el resto de la brigada de profesionales del fuego, nos estarían esperando. Allí se nos unión Paul Corrigan (del US Forest Service, en su oficina de Salt Lake City, Utah) y Juan Rodríguez (USFWS, del Sur de Texas), para ayudarnos con diversas operaciones y apoyo logístico.

A partir de entonces la secuencia de las acciones fue perfecta; una vez que nos familiarizamos con herramientas, recursos y con la ayuda de la brigada de Fort Niobrara, pudimos entrenar la que es probablemente la técnica más importante para crear líneas de control en las quemas en praderas o pastos: el ‘black-lining’ (creación de línea negra), primero sin fuego y después con fuego real, en la preparación de parcelas de quema.

Desde aquí, fuimos enviados al oeste, al remoto y maravilloso Crescent Lake NWR, donde ayudamos a la brigada del Yellowstone National Park que allí se encontraba realizando quemas, en la ejecución de su última quema, una parcela de unas 70 acres, liderados por el responsable del programa de fuego en la zona, Chris Masson. Tras un fin de semana trabajando allí, de nuevo vuelta a Fort Niobrara, donde el equipo tuvo tiempo para aprender sobre el ecosistema, plantas, animales y procesos ecológicos de esta preciosa área de las Great Plains, alojándonos en las instalaciones del refugio.

Durante los siguientes días se sucedieron la preparación y ejecución de dos quemas de 700 y 800 acres respectivamente en el cercano Valentine NWR, junto a un equipo de más de 40 personas, lideradas por Billy Cumbow, con las consiguientes posteriores acciones de control, liquidación, remate y vigilancia, así como la ‘rehabilitación’ de todos los equipos, herramientas y demás elementos del dispositivo.

Quema en el Valentine National Wildlife Refuge (NE).
Quema en el Valentine National Wildlife Refuge (NE).

El ciclo se complete con tres días más en los barracones del Fort Niobrara NWR, aprovechándonos de la oportunidad que la meteorología nos dio, para recibir e impartir formación entre todos los miembros del equipo. Fue una gran ocasión para aprender sobre experiencias y conocimientos sobre el fuego de otros compañeros y de sus sistemas y recursos, y ocasión para recibir un intensivo curso teórico-práctico sobre especies de la zona, especialmente pastos nativos e invasores (Kentucky Blue Grass, Smooth Brome, Big and Little Blue Stem and Switch Grass), aves diversas, tan importantes aquí, así como los ‘prairie dogs’ famosos de la zona o los alces o búfalos tan fundamentales en la conservación de estos hábitats. Incluso tuvimos tiempo para recorrer y disfrutar en canoa el rio Niobrara.

‘Tatankas’ en el Fort Niobrara NWR (NE).
‘Tatankas’ en el Fort Niobrara NWR (NE).

LAS BLACK HILLS

Se esperaba y ‘deseaba’ la llegada de la lluvia y finalmente apareció!!! Así que la brigada se trasladó al oeste, buscando mejores oportunidades para quemar. Con esta idea, atravesamos las grandes llanuras del oeste de Dakota del Sur, pasando por las ‘Badlands’ y llegando en Rapid City, al pie de las Black Hills.

La meteorología no era buena para quemar, pero sí para visitar lugares interesantes y aprender  sobre otros muchos aspectos de la ‘cultura del fuego’ del lugar. Nos encantó comprender la estrecha relación entre la gente nativa-el territorio-el fuego. Durante los días siguientes visitamos el centro de coordinación regional del fuego de las Great Plains (Great Plains Interagency Dispatch Center), donde nos encontramos con los profesionales que gestionan el fuego en la zona; en nuestra visita a las Black Hills, aprendimos sobre un ecosistema totalmente diferente y adaptado totalmente al fuego: el ‘Ponderosa Pine’ (Pinus Ponderosa), y vimos los efectos de la plaga de ‘pine beetles’ que la zona está sufriendo, seguramente por la insalubridad que un ecosistema ‘fuego dependiente’ tiene, debido a las políticas que no han permitido el uso y la gestión del fuego en el mismo. Durante esos días también visitamos diversas pequeñas ciudades mineras, tan importantes en la historia y el desarrollo histórico-cultural de la zona, la base de los Tatanka Hotshots e incluso el impresionante monumento Mount Rushmore (con las cabezas de cuatro de los presidentes más importantes de los Estados Unidos) y el no menos sorprendente monumento también escavado en la roca de ‘Crazy Horse’ dedicado a los pueblos nativos de la zona.

Antes de dejar esta increíble ‘isla’ en medio de las llanuras centrales del país, tuvimos la ocasión de viajar por el Parque Nacional Wind Cave, y encontrarnos con el supervisor del programa del fuego y el biólogo especialista en efectos del fuego del parque. Ambos nos explicaron todo el programa de gestión del parque a través del fuego y nos mostraron la quema Cold Brook, bien conocida en la actualidad, debido a la alarma que un escape había producido un mes antes en la comunidad de los profesionales del fuego (pasando de quemar 1000 acres a 6000 acres, unas 2428 hectáreas). A pesar de lo mediático y los elementos nocivos usados por los políticos, pudimos observar los efectos realmente beneficiosos que el fuego había producido en la regeneración de pastos y en la eliminación de combustible nada beneficioso y, en general, la gran contribución que esta situación había tenido en la mejora del hábitat de la zona.

HACIA EL OESTE

Dejamos Rapid City, con dirección al noroeste, en medio de una gran tormenta de nieve que afectaba a la zona. El tiempo parecía mucho mejor para quemar en el Oeste, por lo que toda la logística se puso a funcionar para que acabásemos en Montana; durante el viaje, pudimos admirar diferentes paisajes y hábitats, y fuimos cautivados por las panorámicas impresionantes y los aromas de las llanuras de diferentes comunidades de ‘sagebrush’ (artemisa), una de las especies más importantes del oeste de los Estados Unidos, ocupando más de 165 millones de acres (casi 67 millones de hectáreas) de superficie.

En el también remoto y maravilloso Charles M. Russell NWR (Montana-MT), Mike Hill, responsable de la gestión del fuego en este complejo de refugios en la zona, nos estaba esperando para acomodarnos en una de las casas-barracones que la agencia tiene, compartiendo habitaciones e instalaciones con el resto de la brigada del fuego del parque.

Fuimos asignados a diferentes brigadas y sectores, como miembros de un contingente de más de 50 personas que, organizados por Mike Hill, como Burn Boss. La Quema de Cow Camp, era un acontecimiento histórico, ya que era la primera vez que se trataba de quemar en esta zona en un parque del USFWS, después de mucho tiempo. De su éxito en la ejecución dependía la implantación y el desarrollo del programa de fuego y mucha gente en la región estaba pendiente de ésta. Tal vez  por esto las lecciones aprendidas fueron mucho mayores; a pesar de la presión y las ganas de quemar de todos, el jefe de quema se vio obligado a suspender la quema al ver que durante el test de quema no se conseguían los objetivos, mostrando una gran capacidad de decisión y profesionalidad por parte de todos.

Test de Quema en la Unidad de Cow Camp, Charles M. Russell NWR (MT).
Test de Quema en la Unidad de Cow Camp, Charles M. Russell NWR (MT).

Mientras esperábamos a unas mejores condiciones para quemar, nos fuimos al oeste y nos quedamos en Missoula (MT) durante unos días, aprovechando para visitar diversos lugares emblemáticos en el mundo del fuego. Visitamos el Missoula Technology and Development Center, la base Smoke Jumpers y el Missoula Fire Sciences Laboratory, donde visitamos el centro de la mano de una de las voces más reconocidas a nivel mundial, en el mundo de las ciencias del fuego, el profesor Mark Finney, quien en una verdadera clase magistral, nos mostró algunos de los últimos descubrimientos en la materia en su propio despacho. Como dijo un compañero: es como si Messi te enseñase el Camp Nou, y además jugases una ‘pachanga’ con él.

El equipo en el Fire Sciences Lab con Mark Finney.
El equipo en el Fire Sciences Lab con Mark Finney.

De vuelta en el este del estado, tuvimos ocasión de apreciar y visitar la zona de Lewistown, donde Michael N. Granger, reconocido Fire Manager de la zona, nos concertó una cita con medios de comunicación y fuimos invitados a dar una conferencia en la que explicamos la realidad del fuego en el ecosistema mediterráneo y la gestión del fuego en España, además de explicar las principales razones y objetivos de venir a los Estados Unidos: intercambiar conocimiento y experiencias entre los miembros de la comunidad el fuego, para intentar devolver el equilibrio a la tierra a través del fuego. También tuvimos la oportunidad de mostrar lo afortunados y agradecidos que nos sentíamos a todas las personas que nos habían acogido y ayudado durante esta experiencia, solamente descrita con una palabra: ¡INCREÍBLE!

Fuego en los periódicos!!! Qué importante es!!! ‘Now that you know it, you are responsible to do it’ (‘Ahora que lo sabes, eres responsible de ello’). Lewistown News – Argus (MT).
Fuego en los periódicos!!! Qué importante es!!! ‘Now that you know it, you are responsible to do it’ (‘Ahora que lo sabes, eres responsible de ello’). Lewistown News – Argus (MT).

 

PARTIENDO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CONCLUSIONES

Michael Granger afirmó que ‘Fire is Natural, plain and simple’ (“El fuego es natural, así de claro y simple”),  y todos pertenecemos a la misma familia, así que es justo que, como miembros de esa familia, hagamos todo lo posible por difundir la noticia. La cancelación del TREX de Dakota de Sur fue una gran oportunidad para encontrarnos con miembros de esta gran familia que habla el mismo lenguaje, una familia que nos ayudará a comprender mejor el significado el papel fundamental del fuego en la Naturaleza.

Aparte de los innumerables lugares increíbles que vimos, las operaciones que llevamos a cabo, el número de acres o hectáreas que quemamos, las lecciones e historias que aprendimos, a pesar de ello, el elemento más valioso de todo el mes fue el aspecto humano que vivimos, la gente que nos encontramos, los profesionales junto a los cuales vivimos esta increíble experiencia.

Es justo nombrar a las diversas agencias y organizaciones que hicieron esto posible, pero son sólo eso, nombres que se dan a instituciones, cuando el verdadero valor recibe en cada una de las personas que conforman esas organizaciones, un enorme número de nombres y apellidos concretos de gente dedicada y comprometida, gente que vive sus vidas con la ‘soberana obligación y responsabilidad’ de cuidar de nuestra Naturaleza. Gracias a cada una de esas personas que entienden y sienten la vida así. Gracias.

Cuadro – resumen de los datos del TREX South Dakota:

1600 acres (647 hectáreas aproximadamente) en 5 unidades/parcelas.
4500 millas recorridas a través de 4 estados (South Dakota, Nebraska, Wyoming, Montana).
Más de 25 horas de formación en el aula, con una cantidad innumberable de conocimiento práctico.
Estas son alguna de las instituciones con cuyos miembros aprendimos y disfrutamos: The Nature Conservancy – Fire Learning Network and The Nebraska Chapter, US Fish and Wildlife Service, US Forest Service, Bureau of Land Management, US National Park Service, Montana State Department of Natural Resources and Conservation.
Gracias a tanta gente!!!
Gracias a tanta gente!!!
Fort Niobrara NWR (NE)
Fort Niobrara NWR (NE)
Quema en el Valentine NWR.
Quema en el Valentine NWR.
Dos columnas durante la quema en Valentine NWR (NE).
Dos columnas durante la quema en Valentine NWR (NE).
Visita al Great Plains Interagency Dispatch Center (SD).
Visita al Great Plains Interagency Dispatch Center (SD).
Visita a la Tatanka Hotshots Base, en las Black Hills (SD).
Visita a la Tatanka Hotshots Base, en las Black Hills (SD).

Lee aquí la experiencia del TREX Flordia >

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *