Gran experiencia el TREX Florida!

Facebooktwitterlinkedin
TREX_Florida001Autor:  Dídac Aguado, graduado en Geografía
y Ordenación del Territorio, participante del 
TREX Florida, actualmente trabajando como 
bombero en la empresa SERCAT.

Durante el pasado mes de Abril (2015), se llevó a cabo en Florida (USA) el intercambio de entrenamiento en quemas prescritas (TREX), organizado por la Fundación Pau Costa y la Wildland Restoration International. El objetivo principal era reunir profesionales del sector del fuego forestal y ejecutar una serie de quemas controladas, visitas y actividades relacionadas con las quemas, los incendios y la ecología del fuego.

Así pues en este TREX de Florida participamos un total de siete personas, entre ellos, analistas de incendios forestales y bomberos tanto forestales como estructurales. Este intercambio de experiencias tuvo una duración total de 10 días, de los cuales 4 de ellos tuvimos una dedicación completa a la ejecución de distintas quemas prescritas en distintas zonas del estado.

TREX_Florida002
Bosque de Longleaf Pine y Palmetto.

Nuestra base de operaciones se encontraba en The Disney Wilderness Preserve, una reserva natural del norte de los everglades gestionada por The Nature Conservancy, donde se gestiona desde hace mas de 20 años el ecosistema a partir de quemas prescritas, con la finalidad de reconvertir la zona de humedales tal y como estaba 400 años antes. Esta reserva es un ecosistema dominado por el Longleaf Pine o Pinus Palustris en estrato arbóreo y el palmetto o palma enana americana en estrato arbustivo, especies adaptadas al fuego, entre otros arbustos de hoja perenne inflamable en el sotobosque, junto con una alta diversidad de especies herbáceas. Por lo tanto, el objetivo de las quemas en esta zona es principalmente mantener el equilibrio de este ecosistema, ya que sin fuego, el hábitat es invadido rápidamente por otras especies de plantas leñosas.

DÍAS DE QUEMAS PRESCRITAS

En esta zona se hicieron un total de tres quemas prescritas – es importante comentar que no siempre se pueden hacer quemas, esto depende de las ventanas de quemas, que son unos parámetros meteorológicos específicos y óptimos para el desarrollo de estas con seguridad, como por ejemplo: la temperatura, la humedad relativa, las condiciones de viento, entre otros… En total se quemaron durante las tres jornadas aproximadamente unas 800 hectáreas, con unas condiciones meteorológicas bastante duras, ya que las temperaturas diurnas eran de unos 30ºC y las humedades relativas oscilaban entre el 50 y 60%.

TREX_Florida004
Organización y preparación para la quema.

La ignición, el control y el remate de las quemas estaban organizadas por un jefe de quemay dos o tres cuadrillas de bomberos, dependiendo de las características y dimensiones de la unidad a quemar y la disponibilidad de personal, con sus jefes de cuadrillas correspondientes. Normalmente las jornadas de quemas empezaban con un briefing, en el que se detallaban las unidades o parcelas a quemar, características topográficas y de combustible de éstas, objetivos de la quema, información y predicción meteorológica de toda la jornada, reparto de cuadrillas, de material y de vehículos.

Para el desarrollo e ignición se utilizaron diferentes técnicas, como la quema por líneas o las quemas por puntos, donde se simulaba la caída de un rayo en puntos concretos; el uso de una técnica u otra dependía de la morfología de vegetación y/o objetivos concretos de protección de áreas internas de la unidad de quema. Así mismo, las herramientas utilizadas para la ignición eran distintas, se utilizaron tanto las típicas antorchas de goteo, como bolas inflamables disparas con pistolas a presión, hasta lanza-llamas usados desde vehículos motorizados. En el control y remate de las quemas se empleaban herramientas como pulaskis, batefuegos o rastillos forestales, así como la utilización de mangueras de agua a presión con autobombas instaladas en vehículos tipo pick up o buggies 4×4.

Primer día de quema.
Primer día de quema.
Cuadrilla de bomberos en línea de ignición y control.
Cuadrilla de bomberos en línea de ignición y control.
TREX_Florida006
Evolución de la quema, ignición linear.
TREX_Florida007
Quema de sotobosque respetando las copas de los pinos.
TREX_Florida008
Ignición con antorcha de goteo.
TREX_Florida009
Ignición por puntos con bolas inflamables.
TREX_Florida010
Autobomba en boggie 4×4.

Una de las cuatro quemas se hizo en otra parcela situada más al sud del estado, esta era una unidad de propiedad privada y su gestión es llevada a cabo por Florida Fish and Wildlife Conservation Comission. Esta zona tenía unas características muy parecidas a la zona de la reserva de Disney, la única peculiaridad era que esta parcela estaba llena de pequeños pantanos, lo cual dificultaba un poco la ignición y el buen transcurso de la quema, por lo que tuvimos que hacer unos planes de ignición particulares para esta unidad. La intención era quemar primero los bordes internos de los pantanos y una vez encendidas las líneas de ignición internas, encender la zona externa de la unidad para rodear todas las zonas pantanosas. En esta ocasión, se quemaron aproximadamente unas 40 hectáreas, con condiciones de temperatura y humedad bastante elevadas. Los objetivos de esta quema se cumplieron con satisfacción, ya que fue una quema rápida, fluida y segura, cumpliendo las franjas horarias previstas, finalizando antes de una gran tormenta prevista por la tarde.

TREX_Florida011
Quema entre pantanos.
TREX_Florida012
Equipo de bomberos españoles y americanos

VISITAS Y OTRAS ACTIVIDADES

En los días que no se hicieron quemas, por falta de ventanas o por otras actividades planeadas, se hicieron distintas visitas. Se visitó una base aérea militar, donde se hacían distintas quemas controladas a lo largo del año para evitas posibles incendios forestales causados por los lanzamientos de misiles en las pruebas de vuelo de los cazas y para equilibrar también el ecosistema dominado por la palma enana americana.

TREX_Florida013
Visita a las quemas de la base aérea militar.

El último día visitamos la parcela o unidad quemada por nosotros mismos el día anterior, en la reserva natural de Disney, esta visita fue muy enriquecedora, ya que pudimos observar como se hizo la quema, como evolucionó y que planes de ignición usó cada cuadrilla de quema.

TREX_Florida016
Resultado de las quemas de los días anteriores.

Este TREX Florida pues, fue una experiencia muy completa, ya que se aprendieron técnicas de quemas, se conocieron nuevos ecosistemas, se convivió con bomberos y expertos del fuego de otro país y otra cultura, y también conocimos la vida y la cultura de las quemas prescritas, entre otras muchas aventuras y vivencias únicas.

Facebooktwitterlinkedin

2 opiniones en “Gran experiencia el TREX Florida!”

  1. M’ha semblat molt interessant,hi ha moltes coses que desconeixia …ara a aplicar-ho als nostres boscos per tal de preservar-los.
    Bona feina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *